viernes 29 de marzo de 2024
Sobre el flagelo del alcoholismo

Oscar Benjamín Kahan presentó su primer libro: "Un Camino a la libertad"

El reconocido médico transmite su experiencia de más de 35 años en la prevención y recuperación de pacientes alcohólicos en Catamarca, con un libro plasmado de historias y testimonios reales con la adicción.

Por Redacción El Ancasti

“Un camino a la libertad” es el título del libro escrito por el médico Oscar Benjamín Kahan que busca transmitir su experiencia de más de 35 años en la prevención y recuperación de pacientes alcohólicos de Catamarca.

Sobre el flagelo del alcoholismoY para ello apeló a historias y testimonios reales de personas que cayeron en el abismo de esa adicción, aunque por supuesto emplea nombres ficticios. Detalle a tono con el trabajo y las características de dos grupos terapéuticos a los que dedica el libro: Alcohólicos (AA) Anónimos y Narcóticos Anónimos (NA), entre otros destinatarios. 

El personaje central es Julián, un ingeniero agrónomo, cuya vida se derrumba el día que su esposa, cansada de verlo regresar ebrio al hogar, le pide que se vaya y no vuelva más. Un rechazo que también sintió por parte de sus hijas.

Recién allí cae en la cuenta de la crisis existencial en que se encuentra y, dispuesto a lo peor, decide ir a El Jumeal. Deprimido y sin ganas de buscar una salida, Julián llega al borde de un precipicio. Le faltaba solo un pequeño impulso. Y justo en ese momento escucha una voz a sus espaldas. “Yo no haría eso”, le dice Ana María, otra persona alcohólica en recuperación, a quien él escucha, obedece y a partir de ese instante empieza a considerar como su “ángel guardián”.  

Es ella quien lo integra luego a las reuniones de AA, un “grupo de amigos” que atraviesan su misma situación y que lo ayudan a tratar de olvidar la copa -o la botella- en sus crisis anímicas.  

Pero la recuperación sistemática, con orden y disciplina, la termina de lograr Julián en el consultorio médico en el hospital, al que empieza a asistir en forma constante. 

Una de las primeras consignas es que el alcohol se presenta como un “canto de sirena”, que al principio seduce y al final termina destruyendo a uno. En términos médicos, Julián aprende que el alcoholismo es como la diabetes. Porque no se cura, pero es posible vivir bien durante muchos años con la medicación adecuada, cuidando la dieta y no consumiendo lo prohibido.

También aprende que se trata de una enfermedad lenta, progresiva y fatal. Y que la forma más decisiva y consciente de salir del pozo es, en palabras del médico, “limpiar la casa, el cuerpo y el alma”. 

Para eso le aconseja ordenar la vida con cierta cantidad de horas para el trabajo, la recreación y el descanso. Todo en forma equilibrada. Y algo más, que evite tanto los momentos de excesiva euforia y festejo (donde los grupos suelen beber y a veces sin límites) o los de extrema tristeza, porque la depresión conduce al deseo de beber. Es decir, la conocida frase: “Ahogar las penas en alcohol”. 

Kahan consigue, a través de una construcción narrativa sencilla, representar el flagelo del alcoholismo en vidas cotidianas, de esas que uno conoce, quizás con no tanta profundidad, y que asume como vidas irremediablemente perdidas. 

“Un camino a la libertad” intenta demostrar todo lo contrario. Que es posible ganar la pelea al alcohol y recuperar la dignidad y la autoestima.
       

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
el camino de la zamba, una jornada para celebrar esta danza

Te Puede Interesar