El 24 de Mayo será su lanzamiento oficial

Himno en Piedra Pómez: los niños como principales protagonistas

Así se planteó la estética de la producción que hizo vibrar a todos los catamarqueños por la calidad y profesionalismo de los artistas y realizadores que formaron parte.
jueves, 23 de mayo de 2019 · 04:05

Con los primeros aires de otoño y el Campo de Piedra Pómez como escenario principal, con una luna y un sol que cubrían toda la puna, luces de múltiples colores y los ponchos flameando al compás de una leve brisa, se llevó a cabo la grabación del Himno Nacional, en la que intervinieron 45 personas, entre niños, adolescentes y músicos.

El “Concierto Andino” surgió por iniciativa del músico y compositor Juan Ignacio Molina con la finalidad de rescatar la interrelación entre nuevas generaciones y viejas tradiciones que, con el pasar de los años, se han ido perdiendo, llevando a la unión y al encuentro en esta versión contemporánea del Himno Nacional Argentino de la mano de una sonoridad potente e innovadora. “Esta idea surgió hace dos años atrás para instrumentar un versión original del Himno con instrumentos autóctonos y ritmos folclóricos representativos de nuestra provincia y del noroeste argentino”, manifestó Molina.

Para llevar a cabo este proyecto se trabajó con niños del Hogar Escuela N° 601 Fray Mamerto Esquiú, Escuela 264 de San Antonio, Escuela Secundaria N°17 de Fiambalá y Escuela N° 67 de Mutquín, más profesores y artistas de toda la provincia.
Para realizar la versión utilizaron instrumentos aerófonos: zampoñas y quenas; instrumentos de cuerdas: charangos, guitarras, contrabajo y bajo; instrumentos de percusión: cajas chayeras, bombo legüero, wankara, redoblante, palo de lluvia y platos. “Los ritmos folclóricos elegidos plantean un recorrido por nuestra región y nuestra provincia. Encontramos la zamba, vidala y joyjoy, también se puede apreciar el huayno, el triste, la chacarera, el taquirari”, expresó el músico, que también dijo que fue su enorme deseo de revalorizar nuestra identidad a través de los instrumentos andinos y los ritmos folclóricos lo que llevó a pensar en este sueño.

El aporte desde Educación

A través de la jefa de Gabinete del Ministerio de Educación, Belkys Vera, se contribuyó a la realización del proyecto desde el inicio. “Veníamos trabajando con la puesta en escena de los alumnos y sus proyecciones musicales, caminata de quenas, viajes a Jujuy, y al recibir el proyecto nos pareció muy interesante y una gran apuesta al arte y realización de los alumnos”, manifestó la funcionaria, quien además explicó que la experiencia fue riquísima y transversal a varios contenidos, desde valores como compañerismo, trabajo en equipo y valorización por nuestra cultura.

“Interpretar el Himno en un lugar ícono, emblemático de nuestra provincia, para nuestros pequeños fue una experiencia que jamás olvidarán. También rescato el compromiso de los alumnos y maestros por buscar la identificación con lo nuestro, que amen y luchen en la defensa de ello, es lo que rescatamos y buscamos encontrar”, manifestó Vera, que finalmente remarcó: “Esto no hubiera sido posible sin el apoyo de nuestra Gobernadora. Ella siempre tuvo este anhelo que, para poder realizarse, implicó que trabajemos con todas las áreas de Gobierno”.

El profesor Marcelo Maldonado, miembro del equipo técnico del estudio de grabación “Raúl Alejandro Nieva” del Senado de Catamarca, también fue parte del concierto andino y su desafiante grabación. “Cada proyecto en particular que se presenta es un nuevo desafío, es un sueño a cumplir y es prácticamente único; ningún momento es igual a otro. Lo hemos tomado con mucha responsabilidad porque sabíamos lo que estábamos encarando”, dijo.

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