viernes 29 de marzo de 2024
suspensión

El Fondo Nacional de las Artes ya no tendrá delegados en el interior

Por Redacción El Ancasti

El Fondo Nacional de las Artes ya había establecido fecha de finalización para el mandato de sus delegados del interior el 31 de diciembre pasado. En un comunicado enviado por la misma institución se informaba que el Directorio decidió “estudiar una nueva forma de representación en todo el país”. Llamó la atención el hecho de que la noticia haya sido conocida por los referentes solo ahora.

Consultado Eduardo Aroca, trabajador de la cultura de esta provincia y quien fuera delegado en Catamarca del FNA desde hace varios años, confirmó a El Ancasti que, efectivamente, estuvo en contacto con el editor y especialista en letras Mariano Roca, presidente del Fondo Nacional de las Artes, quien le confirmó que se suspendieron las delegaciones en el interior del país hasta tanto se redefina el sistema a adoptar en las provincias.

El licenciado Osvaldo Labastié, referente del FNA para Chubut, contrariado por la situación, manifestó: “Es realmente lamentable el destrato que hemos recibido aquellos que asumimos un gran compromiso durante el año 2018" y aclaró que no sólo el cargo era ad honorem, sino que el FNA nunca realizó ningún aporte en cuanto a movilidad o comunicaciones en dicha provincia sureña.
El Fondo Nacional de las Artes (FNA), según consigna en su página web, "financia y apoya el desarrollo de artistas, gestores y organizaciones culturales sin fines de lucro", aunque esta afirmación por el momento quedó sin efecto ya que se suspendió a las delegaciones del interior y aún no hay confirmación de cómo será la nueva forma de financiamiento y apoyo.

Con una visión federal y amplia, el FNA busca promover la industria cultural en todo nuestro país. Nació en 1958 como un organismo autárquico que depende de la Secretaría de Cultura de la Nación. Desde entonces, miles de artistas –como Antonio Berni, Jorge Luis Borges, Sara Facio, Leonardo Favio, Julio Le Parc, Ricardo Piglia, Alejandra Pizarnik y Leopoldo Torre Nilsson, entre muchos otros– han participado de sus programas u obtenido algunos de los servicios que ofrece. En el interior estaba presente a través de delegados provinciales que trabajaban ad honorem, quienes difundían, promovían y orientaban sobre el accionar de este organismo. No obstante ello, desde fines de diciembre del año pasado, todas las delegaciones quedaron sin efecto, lo cual fue comunicado a principios de marzo del presente año.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
el camino de la zamba, una jornada para celebrar esta danza

Te Puede Interesar