viernes 29 de marzo de 2024
Desde fines del año pasado

El Fondo Nacional de las Artes suspendió las delegaciones del interior

Por Redacción El Ancasti

El Fondo Nacional de las Artes (FNA), según consigna en su página web, "financia y apoya el desarrollo de artistas, gestores y organizaciones culturales sin fines de lucro", aunque está afirmación por el momento quedó sin efecto ya que se suspendió a las delegaciones del interior y aún no hay confirmación de como será la nueva forma de financiamiento y apoyo. 

Con una visión federal y amplia, el FNA busca promover la industria cultural en todo nuestro país. Nació en 1958 como un organismo autárquico que depende de la Secretaría de Cultura de la Nación. Desde entonces, miles de artistas –como Antonio Berni, Jorge Luis Borges, Sara Facio, Leonardo Favio, Julio Le Parc, Ricardo Piglia, Alejandra Pizarnik y Leopoldo Torre Nilsson, entre muchos otros– han participado de sus programas u obtenido algunos de los servicios que ofrece. En el interior estaba presente a través de delegados provinciales que trabajaban ad honorem, quienes difundían, promovían y orientaban sobre el accionar de este organismo. No obstante ello, desde fines de diciembre del año pasado, todas las delegaciones quedaron sin efecto, lo cual fue comunicado a principios de marzo del presente año. 

El texto del comunicado fue el siguiente: “Le escribimos para informarle que, oportunamente, el Directorio del Fondo Nacional de las Artes estableció como fecha de finalización del mandato de los Delegados del FNA el 31 de diciembre de 2018. Nos parece necesario contarle que, a partir del presente año, el Directorio decidió estudiar una nueva forma de representación en todo el país. Una vez aprobado el mecanismo, seguramente la volveremos a contactar para continuar trabajando juntos en pos del desarrollo del arte y la cultura a lo largo y lo ancho de nuestro país. Le agradecemos mucho el trabajo y la dedicación que nos brindara durante el tiempo que estuvo en funciones. Estamos seguros de que nos volveremos a encontrar en el futuro”.

Consultado Eduardo Aroca, trabajador de la cultura de esta provincia y delegado en Catamarca del FNA desde hace varios años, confirmó a El Ancasti que, efectivamente, estuvo en contacto con el editor y especialista en letras Mariano Roca, presidente del Fondo Nacional de las Artes, quien le confirmó que se suspendieron las delegaciones en el interior del país hasta tanto se redefina el sistema a adoptar en las provincias.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
el camino de la zamba, una jornada para celebrar esta danza

Te Puede Interesar