sábado y domingo

La obra "Barroco americano" de Alberto Moreno se presenta en el Teatro del Sur

De la mano del director catamarqueño que el año pasado se dio el gusto de ver una obra suya producida por el Teatro Cervantes, llega esta puesta que se pregunta por la cultura de masas.
jueves, 16 de mayo de 2019 · 04:04

Este sábado a las 22 y domingo a las 21 en el Teatro del Sur (Florida 660) serán las funciones de “Barroco americano”, una obra de teatro escrita y dirigida por Alberto Moreno.

El elenco está integrado por Patricia Medina, Marcia Rodríguez, Martín Serra y Juan Alessandro. La música original es de Jorge Ramos, el diseño y realización escenográfica de Marinés Marinaro, Eduardo Acosta y Berenice Aráoz. La realización de videos es de Tomás Posse, la fotografía de Jesús Rodríguez, Javier García y Laura Alessandro, la iluminación de Pablo Lima, el preparador físico y coreógrafo es Pablo Villalba y la gráfica es de Juan Alessandro. 

La obra
“Barroco americano” cuenta cómo unos actores y un director se disponen a montar la obra “Cuarteto o los músicos van al infierno” y en ese proceso se ven imposibilitados de “representar” puesto que las fracturas de lo real generan fisuras en la propia obra y en los modos de actuar. Así, los personajes, devenidos en personas, luchan con una materialidad cada vez más utópica, dispuestos a todo con tal de llegar a un lugar que de antemano saben que no alcanzarán. Así, el club de los 27, la “Divina Comedia” de Dante Alighieri, la cultura de masas, Catamarca, fragmentos biográficos y construcciones ficcionales diagraman una estructura fallida y rizomática que, a su vez, crea zonas en las que es posible resignificar y preguntar por el teatro y la vida.

La obra es fruto de un proceso de laboratorio realizado durante un año a partir del texto “Cuarteto o los músicos van al infierno” de Alberto Moreno, texto que obtuvo el III Premio Municipal de dramaturgia de San Salvador de Jujuy otorgado por un jurado integrado por Maruja Bustamante, Manuel Maccarini y Alejandra Nallim. 

La obra fue publicada en el libro “Dramaturgia 13 NOA” (2016).
Se presentó en la Fiesta Nacional de Teatro en Mendoza, Festival Víctor García de Tucumán, Proyecto Cruces (Catamarca – San Juan), Festival Internacional de Teatro Arriba en San Juan, Festival Internacional de Buenos Aires, entre otros.

Otras Noticias