jueves 28 de marzo de 2024
orquesta andina

Video: adelanto de la versión andina del himno nacional en Campo de Piedra Pómez

Para este 24 de mayo se espera el estreno completo de una obra que ya emocionó a los catamarqueños en la aperura de las sesiones legislativas el pasado 1 de mayo.

Por Redacción El Ancasti

Las redes sociales de la Secretaría de Turismo publicaron un adelanto de lo que será el gran estreno para los catamarqueños en este 24 de mayo. Se trata de una producción audiovisual en el Campo de Piedra Pómez (Antofagasta de la Sierra) donde se registró una original y telúrica versión en Quechua del himno nacional argentino, interpretada por una formación de 40 músicos que dirigió el vientista, compositor, arreglador y docente catamarqueño Juan Ignacio Molina.

En el sorprendente video se puede observar la particular formación, tipo “orquesta andina”, que el director musical consiguió integrando instrumentos autóctonos tanto de percusión como de cuerdas y vientos, con la inclusión, como elemento europeo, de un contrabajo tocado con arco.

Esta versión del Himno Nacional pudo escucharse por primera vez en la apertura de las sesiones ordinarias, a comienzo de mes. En aquella oportunidad, la irrupción del video y la versión a la hora de entonar el himno, despertó la emoción de los testigos y la curiosidad de ver el material completo.

Consultado por medios locales en ocasión de aquel preestreno, el profesor Juan Ignacio Molina, músico catamarqueño al frente del proyecto, expresó: “Todavía se me está descontracturando la garganta del nudo que tuve de la emoción que viví ayer”. Según explicó el músico, se trata de una versión del himno que involucra a todos los ritmos e instrumentos autóctonos. También aclaró que se eligieron tres versiones: una instrumental, una cantada en quechua y otra en castellano. En los segundos que deja ver esta primera aproximación en redes se puede observar la “traducción” de momentos musicales que el arreglador logró, pasando, por ejemplo, por un intenso y alegre ritmo de chacarera en las partes fuertes del tema o aprovechando la calma de la vidala para vestir los momentos lentos y suaves. Habrá que ver la versión completa para conocer la totalidad de matices en este arreglo que engalana, en un cruce genético, tanto a la obra original de Vicente López y Planes y Blas Parera como a la tradición folklórica de esta zona del mundo. 

Alumnos de Nivel Primario y Secundario fueron los que se sumaron a un grupo de 40 reconocidos músicos catamarqueños, entre los que se encuentran, por ejemplo; el guitarrista Darío Mercado, el “Profe Marcelo Maldonado” y su hijo, el talentoso baterista Tomás Maldonado, entre otros. 

Junto al profesor Mario Toro, Molina formó un equipo de trabajo que se esforzó arduamente para lograr una obra con la calidad que desde el adelanto ya puede apreciarse. El proyecto saca a relucir tanto la capacidad de trabajo en conjunto para la realización integral del film, como el nivel y compromiso de los músicos locales y alumnos y, por supuesto, la calidad de rodaje y edición de video logradas. Todo ello envuelto por el marco único que puede dar el paraíso natural de Antofagasta de la Sierra. 

Aunque el lanzamiento de la producción a nivel nacional será el 9 de julio, el video completo se compartirá en las redes sociales por primera vez el 24 de este mes, previo al 25 de mayo, para regocijo y orgullo no solo de los catamarqueños sino de todos los argentinos y amantes de la región andina en el mundo.
 

Seguí leyendo

Te Puede Interesar