el rodeo

Christian Herrera y Matacos actuarán en la Fiesta del Niquixao

lunes, 13 de mayo de 2019 · 11:12

Christian Herrera y Matacos se prepara para presentarse en una nueva edición de la Fiesta del Niquixao en El Rodeo. La cita para todo el público será el próximo 25 de mayo desde las 14 en el Polideportivo Municipal de la villa veraniega. Con su nuevo material discográfico titulado “Dame tu mano” ya editado, este cantor del Chaco salteño empieza nuevamente a cautivar a su público con grandes y nuevas obras del cancionero popular latinoamericano. Durante una década Herrera fue la voz y el líder del grupo Matacos, que ya cuenta con una amplia aceptación entre el público.

Christian Herrera nació en la tierra caliente de Morillo, allá en el Chaco salteño. Sus primeras melodías se resguardan en aquel patio de tierra en la escuela primaria. Desde hace bastante tiempo se muestra en los escenarios más prestigiosos del país. 

Trabajo con los pueblos Wichis

Hace más de diez años que Christian organiza el Festival “Morillo canta por los niños” en la localidad de Coronel Juan Solá (Salta), un proyecto cultural-solidario destinado a integrar, recrear y educar a los niños del Chaco salteño. Con el compromiso asumido en 2.007 pretende continuar alimentando los vínculos de confraternidad entre la comunidad del pueblo y las distintas delegaciones que la visitan.

La localidad Coronel Juan Solá (Estación Morillo), está ubicada sobre la ruta nacional N° 81 a 460 Km. de la ciudad capital de la provincia de Salta. Cuenta con 9643 habitantes, considerando que sobre el total de la población el 38% son aborígenes (WICHIS).
Un gran porcentaje de la población que se dedica al criado de ganado vacuno, caprino y porcino, han disminuido sus ingresos debido a las altas sequías y al desarrollo pobre de la actividad ganadera. Los Wichis, que son predominantemente recolectores, han sido limitados por las privatizaciones de tierras fiscales y el importante desmonte de la región. 

Como consecuencia del detrimento evolutivo de dichas actividades, han repercutido de manera significativa en el núcleo familiar, vulnerabilizando el desarrollo de los niños en materia alimenticia, vestimenta, recreación, integración, acceso a materiales tecnológicos y didácticos que puedan insertarlos y actualizarlos en nuestro sistema, brindando calidad y posibilidades de proyección en el ámbito educativo.
 

Otras Noticias