Desde hoy a las 21 en el teatro del sur

Vuelve "Falsa crónica de Juana la Loca" al teatro y lo hará en tres únicas funciones

Este segundo fin de semana de abril, desde hoy y hasta el domingo, el público tendrá la oportunidad de ver esta aclamada obra.
viernes, 12 de abril de 2019 · 04:06

La Comedia Municipal inicia la temporada 2019 con la reposición de Falsa crónica de Juana la Loca, de Miguel Sabido. La obra obtuvo un éxito rotundo de público y de crítica en el cierre de la temporada anterior, lo cual permitió a la Comedia llegar a los siete mil espectadores en el 2018.

El reconocido dramaturgo mexicano, desnuda el terrible entramado alrededor de la figura histórica de Juana, el abuso de poder que se ejerció sobre una mujer que heredó el imperio de los Reyes Católicos. Su padre, Fernando el Católico, su marido, Felipe el Hermoso y su hijo Carlos V, la condenaron a la locura durante 50 años para no dejarla gobernar. Como dice el personaje de Carlos V en la obra: “Juana está loca por cuestiones de Estado”.

Qué dijo la crítica
“Este buceo en el caos mental de la infeliz protagonista y un abordaje novedoso desde todo punto de vista –actoral, estético, dramático, psicológico- lleva a decir que estamos ante un fenómeno único. Una obra que hay que ver y palpitar. Que esto suceda en Catamarca es un hecho más que auspicioso en un país que está viviendo su cultura como un acto de amor y resistencia” (Jorge Paolantonio).

“Idangel Betancourt deberá estar satisfecho. El espacio del Teatro del Sur fue su primer acierto. El segundo, contar con el elenco de la Comedia Municipal, que durante dos años ha venido siendo entrenada por él mismo, en un creciente progreso de unidad grupal y de adquisición de recursos actorales, como lo han mostrado en cada una de sus puestas anteriores. El tercero, la elección de sus colaboradores y por sobre todo, sin duda, la libertad que le ha  cedido  la Dirección Cultural, permitiéndole correr el necesario riesgo para concretar una pieza de arte, en la que los sentidos fluyen con la economía exacta, luciéndose por lo mínimo esencial”. (Manuel Maccarini).

Las nuevas funciones de Falsa Crónica de Juana la loca,  coincidirán con una exposición del director de la Comedia, Idangel Betancourt, sobre el proceso artístico y conceptual de esta obra en el Simposio Internacional Aby Warburg, que organiza la Biblioteca Nacional y el Museo Nacional de Bellas Artes por estos días, del 8 al 13 de abril. Las funciones serán a las 21 horas con entrada libre y gratuita hasta agotar la capacidad de la sala de 50 localidades. Se ruega puntualidad. Las entradas se retiran una hora antes de las funciones a partir de las 20hs en el Teatro del Sur.

Elenco

Juana: María Eugenia Maldonado
Menina: Luciana Jerez