martes 26 de marzo de 2024

Con marcado éxito culminó el ciclo "Mujeres" en el Museo Histórico

Por Redacción El Ancasti

Con la charla “La presencia de las mujeres esclavas en la historia de Catamarca”, a cargo de la Mgter. Alicia Moreno, culminó exitosamente en la noche del jueves 11 de abril el ciclo “Mujeres en la Historia de Catamarca”, enmarcado en el mes de la mujer, cuyo objetivo fue mostrar la importancia del rol femenino en la construcción de la historia de nuestra provincia de Catamarca, y visibilizando su protagonismo en ese proceso. 

El ciclo estuvo organizado de manera conjunta por la Dirección de Patrimonio Cultural y la Dirección de Bibliotecas y Archivo, dependientes de la Secretaría de Estado de Cultura. Fueron cinco charlas que contaron con un público numeroso y participativo, que se llevaron a cabo en el Museo Histórico Provincial, abiertas y gratuitas para toda la comunidad, en las cuales  diversas mujeres investigadoras y protagonistas, abordaron los arquetipos femeninos que han protagonizado la trama histórica de Catamarca, considerando casos de mujeres de diversos niveles socioculturales del mundo colonial y republicano del siglo XIX y XX.

Tras la charla de Alicia Moreno, autoridades de las Direcciones de Patrimonio y Archivo y Bibliotecas, hicieron entrega de certificados a las disertantes del ciclo. Asimismo, se invitó a la comunidad a participar activamente de las actividades del Museo Histórico y a la vez, a acercarse y proponer temáticas para futuras charlas y ciclos. En este sentido, se recuerda a los investigadores locales que tienen las puertas abiertas para realizar y dar a conocer a la comunidad sus trabajos e investigaciones.

 

Los encuentros

Viernes 15 de Marzo: “El Rol de las Mujeres a finales del S. XIX: Eulalia Ares de Vildoza y Clara Jeannette Armstrong, Prof. Julia Ester Roger y la Esp. Julia del Valle Martínez.

Jueves 21 de Marzo: “Los derechos de la Mujer en el tiempo”, Mgtr. Gabriela de la Orden de Peracca.

Jueves 28 de Marzo: “Las Mujeres en y desde el psicoanálisis”, Lic. María Eva Cutili Rojas, Lic. Laura Florencia Quiroga.

Jueves 4 de abril: “El rol de las mujeres enfermeras en Malvinas”, Sra. Ester Antonia Algañaraz.

Jueves 11 de abril: “La presencia de las Mujeres esclavas en la historia de Catamarca”, Mgtr. Alicia del Carmen Moreno.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
fallecio guillermo chivo zavaleta video

Te Puede Interesar