jueves 28 de marzo de 2024
En Chakana Hostel

Fiesta latinoamericana con la Chancaca y Son del Mate

Por Redacción El Ancasti

Este sábado a partir de la medianoche, Chakana Hostel será sede de la Fiesta Zafrera, el evento en el que confluirán dos bandas de la región dedicadas a la música latinoamericana cuya combinación promete ser explosiva.

La localía estará a cargo de La Chancaca, conjunto que viene asegurando salas llenas y mucho baile en la noche catamarqueña. Los visitantes llegan desde la vecina provincia de Tucumán: Son del Mate, una agrupación de músicos y bailarines dedicados a los ritmos afro latinos.

El nombre del evento no es azaroso. La zafra forma parte de las raíces e identidad tucumanas, por su economía predominantemente azucarera. Por otro lado, chancaca se le llama al jugo que se desprende de la caña al pasar por un trapiche y que luego se cocina durante varias horas para obtener los famosos panes de azúcar. Por lo que se espera que sea una noche con mucho ritmo, sabor y ¡azúcar! -léase como el inconfundible grito de la gran Celia Cruz-.

Son del mate

Son del Mate es un grupo de músicos y bailarines de Tucumán, Santiago del Estero, Salta y Uruguay. Su propuesta es la escenificación de las tradiciones folklóricas latinoamericanas combinando dos ramas del arte: música y danza.

El grupo se forma en el año 2013 en el centro de trabajo popular Mate Cocido ubicado en el barrio ATE de la capital tucumana. Surge como un grupo de estudio de música Latinoamericano abordando sólo percusión y canto. Durante los primeros años se estudiaron expresiones culturales de diferentes países (Cuba, Uruguay, Colombia, etc).

A partir del 2015 se metieron de lleno en el folklore afrocolombiano, sumando integrantes e incorporando instrumentos melódicos, armónicos y danza. Y en el año 2017, sumaron un cuerpo de baile para seguir enriqueciendo la propuesta. 

La Chancaca

A más de un año de su conformación, la banda explora ritmos latinoamericanos con raíces afro como el son, la cumbia, la rumba, el candombe, el festejo y el landó.

Voces, guitarra, bajo, batería y la fuerza de la percusión, junto a los diversos recorridos de sus integrantes, se ensamblan en este ritual de celebración donde convergen las culturas de África, Europa y Asia.

La banda está integrada por Juan Elías García en bajo y voz, Federico Peludero en guitarra y voz, Karina Tinat en percusión y coros, Javier García en batería y percusión, Gastón Kaen en los timbales y Enrique Loyola en los teclado

El evento

Sábado 13, a partir de la medianoche, en Chakana Hostel (Prado 673).
La entrada tiene un costo de 150 pesos. 
Facebook: facebook.com/LaChancaca.ok
Instagram: www.instagram.com/lachancaca

    s.  

    Seguí leyendo

    Te Puede Interesar