viernes 29 de marzo de 2024
Organizado por le movimiento de mujeres músicas

El Teatro del Sur volvió a coparse en la 2da noche de Margaritas

El público acompañó nuevamente de forma masiva la propuesta del colectivo recientemente formado en la provincia.

Por Redacción El Ancasti

Ante un marco de público que nuevamente colmó las instalaciones del Teatro del Sur, el sábado pasado se concretó una nueva fecha del Festival Margaritas, organizado por el Movimiento Mujeres de la Música de Catamarca.


Más allá de los talentos residentes en capital que formaron parte de la cartelera, la sorpresa para esta última edición del encuentro fue la llegada desde el interior de "Tipas", el colectivo de mujeres artistas nacido en Pomán que puso sobre el escenario no solo a algunas de sus referentes individuales sino que, además brindó,  un imponente cierre con su show en conjunto en el que actúan más 15 mujeres entre músicas, bailarinas y artistas visuales. El grupo pomanenese ya participó, como hecho histórico, en la última edición del Festival de San Sebastián.


Realizar un festival  de forma autogestionada y con una cartelera con solo talentos femeninos locales fue una apuesta fuerte que rompió con el prejuicio de que las mujeres no son convocantes. La noche del 16 como así también la del 9  no solo demostró lo contrario, sino que además dejó entrever  a un público dispuesto a acompañar ideas originales y propuestas artísticas diferentes.


Por el escenario de "Margaritas" del pasado fin de semana actuaron nuevamente cantantes y músicas interpretando canciones y géneros musicales diversos: Lela Folquer, con sus canciones Pop-Rock; Belén Parma, más cerca de los ritmos latinoamericanos aunque también con canciones y arreglos propios; Nena Herrera, con el tango; Sofía Agüero, con el folklore; Sandra Beltrán y las Santas Margaritas de Santa María, con música latinoamericana; Carolina Ibarra, con sus canciones rockeras; Claudia Montivero, con música de raíz y el final espectacular a cargo del "Tipas”, con una visión aguerrida y colectiva de la música americana de ayer y hoy, imprimieron en la gente una imagen difícil de borrar.


Entre el público entremezclados se vio a políticos, funcionarios, públicos locales y diputados, quienes tendrían hoy el poder de participar en políticas culturales que garanticen y regulen la desigualdad de la Industria acusada por las mujeres. Quizá el Festival Margaritas marque un antes y un después en la historia musical de la provincia al exponer con contundencia la cantidad y variedad de talentos femeninos locales.


La próxima cita será este sábado 23 en el Teatro del Sur a partir de las 21, con entrada gratuita y otra cartelera que promete mucha música integrada por Celina Galera,  Natalia Brizuela Cesar, Yolanda Veliz,  Mari Paula Godoy,  Itati,  Emilce Quinteros, Mel Gómez y las Ocholas. Además habrá patio de food trucks. 

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
el camino de la zamba, una jornada para celebrar esta danza

Te Puede Interesar