viernes 29 de marzo de 2024
Víctor garribia

“Me gustaría que otra gente pueda hacer lo que yo hago con la pintura”

Desde la tranquilidad de la villa de El Rodeo, el artista catamarqueño comenzó el 2019 a su mejor manera: pintando.

Por Redacción El Ancasti

Luego de un cierre de año satisfactorio, el verano 2019 encuentra a Víctor Garribia en El Rodeo, lugar de contemplación y retiro artístico para este pintor catamarqueño. Colmada de bellezas naturales, la villa veraniega se abre para cautivar la vista de lugareños y visitantes con sus imponentes paisajes y, claro está, el inspirado pincel (o más precisamente espátula) de este impresionista no puede ser la excepción.

Garribia primero boceta y luego, una vez dentro de la galería de su casa, pinta lo que siente sobre los paisajes rodeínos. Conoce bien los lugares de la húmeda villa (así como también los de Las Juntas), estos espacios naturales resuenan dentro de él desde siempre. “Preparo bocetos y luego decido qué hacer con los espacios, si quiero ese árbol o no, por ejemplo”, dijo el artista, convencido de los recorridos técnicos que lo llevan, según su expresión, a lugares cada vez más convincentes desde el punto de vista de la obra terminada.

Cuando el año pasado EL ANCASTI tuvo la oportunidad de dialogar con Garribia, él supo explicar que fue la misma experiencia de la naturaleza, del paisaje, la que se impuso como motivo y llamado a ejercer el oficio artístico de pintar.

La atmósfera de trabajo en su casa de verano está totalmente invadida por los paisajes rodeínos.

¿Qué pinta?, ¿qué lo moviliza?

"Pinto cualquier rincón o espacio que me emociona. Creo que en este caso El Rodeo tiene todo lo que puede motivar a un pintor. Y si me preguntás, qué me mueve a hacerlo, te respondería simplemente que es una necesidad".

¿Cómo cree que desde el lado del público se percibe su trabajo?

"Mi última experiencia me trajo una grata sorpresa y me hace pensar que la obra es bien recibida, que gusta, de hecho en esa exposición (su muestra 2018 en hall del Hotel Amerian) vendí todo y tres obras más, no lo podía creer a decir verdad".

¿Cómo será su 2019?

"Quiero exponer en Buenos Aires, también en los departamentos del interior, pero para eso me gustaría contar con la ayuda de Cultura. Mi plan es poder pintar en cada lugar de la provincia y, de ser posible, brindar talleres; me gustaría que otra gente pueda hacer lo que yo hago con la pintura".

¿Su mayor ambición?

"Pintar, pintar, pintar y que lo que yo disfrute pintando también lo disfrute la gente. En marzo también inauguro mi atelier galería con exposición y venta permanente. Allí también voy a dar talleres para todas las edades con salidas a pintar al aire libre".

El estudio de Víctor Garribia en Capital está en calle Rojas 860 (Teléfono 3834777621).

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
el camino de la zamba, una jornada para celebrar esta danza

Te Puede Interesar