jueves 28 de marzo de 2024
este sábado en Club Atlético Sarmiento

Festival homenaje a Manuel Acosta Villafañe

Por Redacción El Ancasti

Este sábado se realizará el primer festival en memoria de don Manuel Acosta Villafañe, desde las 22 horas en Club Atlético Sarmiento (Av. Acosta Villafañez 1301). Una iniciativa impulsada desde la Comisión Directiva de la institución para promocionar el arte local y recordar la figura del director de orquesta y cantautor catamarqueño.

En la oportunidad, desde Salta se presentará el grupo “Guitarreros” interpretando sus canciones más reconocidas y los clásicos del cancionero popular argentino. Asimismo, compartirán el escenario con los talentos locales de Ramiro Martínez y su acordeón; Juan Lapacho Tango; Anabella Sacayán; Grupo El Encuentro; Ballet Folklórico; La Yeska; La Hierra; El “Ficha” Acosta; Esperanza Guitarrera; Mauricio Cabrera y Fredy Romero, presentados por la locución de Aldo Soria en una velada encantada con la magia de la tradición norteña.

Las entradas anticipadas pueden adquirirse en Peatonal Rivadavia esquina Mota Botello a $100.- o en la boletería del Club el día del evento a $150.-
Además, recordamos que también se puede colaborar con un alimento no perecedero a beneficio de los merenderos de la corganización social “Seamos Libres Catamarca” (https://www.facebook.com/SLCatamarca/)

Manuel Acosta Villafañe

Nacido un 2 de enero de 1902 en San José, departamento Santa María, era un cantor del pueblo y para el pueblo, compositor de honda emoción telúrica y tenaz difusor de la música y canciones nativas.

Hacia 1926 junto a su hermano Carlos Quintino, que era estudiante de veterinaria, formó el Dúo Calchaquí Acosta Villafañe, y así rumbearon hacia la meca del arte argentino, Buenos Aires.

Ya en la gran ciudad, fueron acompañados por Carlos Quiroga, buen amigo con el que contaban.

El Dúo Calchaquí, en donde Carlos era primera voz y Manuel Segunda, no solo fue acompañado por guitarras, ya que también estuvo la Orquesta Calchaquí , sinónimo de sapiencia musical innata, de estos maestros del arte con mayúsculas.

Aquejado de una cruel enfermedad estomacal, falleció el 7 de Diciembre de 1956, en Capital Federal.

“Don Manuel” o “El tata”, como se lo conocía, creía en su misión de difusión del canto, la poesía y la danza de inspiración y proyección folklórica para lo cual puso todo su empeño junto a la camada de provincianos que trataban de hacer conocer las expresiones del arte nativo de Catamarca.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar