En santa maría y el rodeo

Nicolás Romero y dos galas que llevaron música de alto vuelo al interior

Con un concierto histórico, a puertas cerradas, el sábado y una jornada de domingo sin lluvia y al aire libre.
domingo, 10 de febrero de 2019 · 04:05

Un público ávido de escuchar música con atención fue el que copó el parque del Museo Regional Ambato, en la villa de El Rodeo, el domingo pasado. La cita se dio en el marco del segundo concierto de gala que el tenor Nicolás Romero junto a dos renombrados cantantes con quien forma el grupo “3Tenores”, la entrada fue libre y gratuita. 

Con un clima que acompañó la agradable temperatura y sin lluvia, la propuesta “Noche de Gala en El Rodeo”, el concierto lírico-popular que el trío de voces ofreció junto a la orquesta que dirige el Maestro Matías Chapiro, pudo realizarse al aire libre y ante el imponente marco natural de verde y montañas que embellece la villa veraniega. 

Un atardecer en el paraíso
Pero la velada rodeína comenzaría un rato antes del atardecer, cuando el público, que ya a esas horas colmaba las butacas dispuestas sobre el gran espacio de césped, disfrutó del show apertura que la cantora tucumana- brasilera María Paula Godoy dio junto al músico y compositor Juan Martín Angera. Un repertorio de clásicos de la música de Brasil como Chiclette com Banana o Garota de Ipanema se sumaron a obras de intercambio cultural como la versión en portugués del tema de L. A. Spinetta, Barro Tal vez, y a clásicos en castellano como “Gracias a la vida”, la canción de la gran Violeta Parra que interpretada de manera sentida por María Paula, sembró un clima de emoción sobre el cierre de esta primera parte.

Lo lírico y lo popular 
Ya casi entrada la noche, la orquesta-banda del maestro Matías Chapiro, donde tocan músicos de Buenos Aires como el violinista Javier Weintraub, (ex músico de Charly García, Catepecu Machu, actualmente integra la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan De Dios Filiberto), comenzó con los primeros compases de un show donde brillaron las voces de los tenores Nicolás Romero,  Darío Sayegh y Duilio Smiriglia. 

Un ecléctico repertorio con obras como Nella Fantasía, Júrame, Granada, Amapola, El Reloj, Nessun dorma, La donna e mobile, Ave María, Bella Ciao, A mi manera y O sole mío, marcó el equilibrio de una noche para oír tanto clásicos de la ópera como canciones populares. La gala incluso hizo un espacio para lo puramente instrumental, con versiones de bandas sonoras como la que acompañó al film La lista de Schindler o la obra céltica Im shippin up to Boston que interpretó el notable músico catamarqueño Fernando Bazán con su gaita.

Entre los invitados a la noche de música estuvieron presentes el intendente de El Rodeo y anfitrión, Armando Seco Santamarina y la secretaria de Turismo de la Provincia, Natalia Ponferrada. 

Los tenores que acompañan  a Romero

Duilio Smiriglia brindó en 2018 un concierto en el Vaticano para el Papa Francisco y  el Darío Sayegh ya ha recorrido varios países cantando óperas, siendo reconocido también Argentina. 
Ambos tenores forman de este nuevo formato que el catamarqueño Nicolás Romero, quien estuvo a finales de año pasado cantando en Berlín y Roma, ofrece como muestra de renovación constante y deseo de continuar sorprendiendo a su público.

El maestro Matías Chapiro
Dirige a la orquesta y a los Tenores. Actualmente es preparador de ópera en el Instituto del Teatro Colón y en la actualidad es también director de un musical en el Teatro Lola Membrives de Av. Corrientes (Bs As). 

Noche histórica en Santa María
El sábado, la noche comenzó complicada por el clima. Las lluvias intermitentes hacían armar y desarmar el escenario a una organización que aún deseaba concretar el concierto del tenor catamarqueño al aire libre.  La tormenta se intensificó y si bien con esta se desintegraba la idea organizativa original fue la misma gente que esperaba con ansia el concierto, que luego de la misa se trasladó masivamente al salón San Agustín, que quedó colmado entre oyentes sentados y parados para disfrutar, por primera vez, de un concierto de tenores.

En la velada de sábado estuvieron presentes: el intendente de Santa María y anfitrión, Juan Pablo Sánchez, el vicegobernador Jorge Solá Jais, el intendente de la capital ,Raúl Jalil junto a su esposa, la diputada nacional Silvana Ginocchio, el diputado nacional Armando López Rodríguez y el titular de Vialidad Provincial, Hugo Naranjo.

Como ya se mencionó, fue un concierto histórico para la comunidad, ya que era la primera vez que Santa María recibía un espectáculo de tal magnitud y estilo musical. Es por este hecho último que se destaca el valor de que la música viaje al interior profundo, brindando a los lugareños la oportunidad de disfrutar, en vivo y en directo, de expresiones artísticas que habitualmente no se tienen al alcance.

Otras Noticias