en andalgalá

"Coyuyo Free": el rap ya tiene su certamen

Tuvo la presencia de freestylers de Belén, Saujil, Pomán y la Capital.
domingo, 8 de diciembre de 2019 · 02:03

El fin de semana pasado en las instalaciones del Cine Teatro Municipal de Andalgalá se realizó el “Coyuyo Free”, la 1° Edición del Campeonato Provincial de Freestyle, con la presencia de competidores de la ciudad de Catamarca, Belén, Saujil y Pomán y representantes locales.

Agustín López, organizador del certamen, agradeció el aporte tanto de los artistas que subieron al escenario como del público, que los acompañó durante la competencia: “El evento fue un éxito, no esperábamos que salga tan bien como salió. Agradecido con la gente que fue para brindar su buena onda, y que desde un principio apoyó la idea del evento. Participaron muchos chicos a los que contacté por redes sociales, chicos con quienes nunca había tratado en persona, así como otros con quienes tengo contacto hace tiempo y que siempre tienen la mejor onda para participar”.

El joven explicó cómo se desarrollaron las batallas durante la tarde noche del sábado en las instalaciones del Cine Teatro Municipal: “Las batallas en sí no engloban una temática, es lo que sale en el momento, son batallas de rap improvisadas; las cosas que están pasando en la sociedad pueden ser un incentivo a tirar algún tipo de rima o tratar de llevar un mensaje más allá de la batalla”.

El organizador quiso también resaltar la preparación necesaria para ofrecer un espectáculo de esta naturaleza: “No solamente van los chicos, se suben a rapear y ya; es todo un tema que se lleva con anterioridad: preparar el cine, organizar las pistas que se van a usar el día del evento, etc. Ésta fue una organización propia debido a que en Andalgalá aún el freestyle no tiene la atención que tendría que tener; muchas veces lo ven como algo fácil, que es solo rimar, pero la gente que compite practica en su casa horas y días, no es algo que sale un día para el otro; hay chicos que lo vienen haciendo hace tiempo y aquí no hay competencias de este tipo, los chicos tienen que viajar a Belén o Saujil para darse el lujo de poder medirse con otras personas. La idea es que esto sea un incentivo. A las personas que no eran muy allegadas al movimiento que vean que es algo lindo. Agradecido también con la empresa Agua Rica y FM La Perla que colaboraron con el evento”.

Con la idea de que haya una 2° edición, Agustín López se mostró confiado y aclaró: “Esto recién empieza, la idea es hacer crecer esta cultura; va a haber segunda edición, queremos que sea más grande, con más invitados, que cada vez más gente asista y que los chicos que practican en sus casas y que no se animan a participar por vergüenza se animen. La única forma de saber si saben rapear o no es ir a una competencia, mostrar su potencial y que pase lo que pase”.n

Otras Noticias