desde este viernes

Seminario y presentación de la obra “Golden Shadows”

En el marco del Seminario-Taller “In-conciencia del cuerpo”, se presentará en la sala Exequiel Soria, el día 30 del noviembre a las 21:00hs la obra.
jueves, 28 de noviembre de 2019 · 12:41

El Seminario-Taller “In-Conciencia del Cuerpo”, será desarrollado los días viernes 29, sábado 30 de Noviembre y domingo 1 de Diciembre del corriente año, en la localidad de Chumbicha y de Huillapima, departamento Capayán. El mismo está destinado para alumnos que cursan el Profesorado de Danza, Teatro, como así también para los egresados de la Carrera y Docentes de las mismas. La finalidad del mismo es trabajar desde la Sensopercepción, la conciencia corporal centrada en las percepciones del propio cuerpo situado en el mundo, y en la improvisación; trabajando sobre la articulación existente entre sensación, imagen, movimiento y emoción que les permita el despliegue imaginario del cuerpo y el movimiento en la creación de danzas espontáneas, La necesidad de desarrollar el mismo, está basado en lo que se pudo denotar en los alumnos durante el proceso de formación, en cuanto a la inhibición o el temor de “hacer el ridículo” cuando se les proponía trabajar temáticas que no sean las estereotipadas y prescriptas por la sociedad. Además de que les permita proyectar sus capacidades y potenciales dancísticos que muchas veces no son desarrollados en su totalidad. Para el desarrollo del mismo se concertó trabajar con profesionales idóneos y abocados al trabajo de lo corporal, con una amplia trayectoria en el desarrollo de estas propuestas en diferentes puntos del país y en exterior; el cual les permitirá ampliar sus conocimientos y la mirada con respecto al mundo de la Danza y las Nuevas Tendencias.

«Los encuentros no se enfocan únicamente a “bailarines profesionales”, quiénes siempre sacan un gran provecho, si no a todos los seres humanos dispuestos y curioso a viajar hacia las profundidades del cuerpo físico para conocerse, una necesidad que sabemos e intuimos universal Hay una base esencial a nuestro sentido del cual partimos, que es llevar nuestra conciencia hacia allí, donde se encuentra nuestro soporte más profundo, la estructura esquelética. Desde esa conexión develada, el cuerpo se abre como un campo de experiencia a abordar tanto para la escena como para la vida cotidiana, que sos aspectos explorados durante los encuentros. Hay aspectos “técnicos” claros que contribuyen a un moverse más eficiente y también un gran sitio para la exploración, la creatividad, aclaración, intercambio de pareceres y preguntas»

 

Agenda de las jornadas.

Las tres jornadas seguirán la siguiente pauta horaria estructural con leves variaciones de acuerdo al desarrollo del proceso:

 

Viernes 29/11/19: mañana de 9:30 a 13:30 y tarde de 16:00 a 20:00. Escuela N.º 179 - Chumbicha

Sábado 30/11/19: mañana de 9:30 a 13:30 y tarde de 16:00 a 20:00. Escuela N.º 179 - Chumbicha

Domingo 01/12/19: mañana de 9:30 a 14:30 y tarde de 16:00 a 20:00. Polideportivo Municipal - Huillapima

 

 

Por las Mañanas:

Elementos teóricos y prácticas para adentrarse al campo perceptivo del cuerpo a partir del  trabajo “espaciopropio.augenblick”; 2 horas.

Prácticas, material teórico sobre propiocepción; 1 hora 30 minutos.

Espacio de intercambio; 30 minutos.

 

Por las Tardes:

Prácticas diversas sobre la relación entre improvisación y composición. 3 horas 30 minutos.

Espacio de intercambio: 30 minutos.

 

 

Carlos Osatinsky transita el campo del movimiento como intérprete, explorador, creador, coreógrafo y docente. Ha nacido en 1973 en la ciudad de Tucumán, Argentina.

Mientras cursaba estudios universitarios de física, comenzó allí sus estudios de danza junto a Beatriz Lábatte participando de varias de sus puestas. Completa el Bachillerato Universitario en Física y gracias a una beca de la Fundación Antorchas se traslada en 1996 a Buenos Aires donde asiste y se forma en el Taller de Danza Contemporánea del Teatro General San Martín. Amplía también sus estudios en esa ciudad con maestros como Haichi Akamine, Marina Giancaspro, Ana

 Ha dictado clases y talleres en diversos contextos, incluyendo instituciones públicas y privadas, siendo invitados a festivales en Argentina, Uruguay, España, Austria,  Alemania, Finlandia, Estonia, Portugal, Corea del Sur e Indonesia. Desde el año 2015 colaboran con Jonathan Martineau y facilitan juntos una vez al año “El Cuerpo en su Mundo” en España. Desde 2010 desarrolla su interés por la imagen y el sonido creando obras de video e instalaciones de sonido que han sido presentados en Argentina, Asia y Europa.

Siendo su base Berlín, sus motivaciones profesionales e inquietudes vitales le llevan en un movimiento nómade de alternancia que describe al día de hoy un puente conectando Europa y América del Sur.

 

 Fernando Nicolás Pelliccioli nació en 1972 en Buenos Aires, Argentina. Ha estado en su juventud involucrado en la competencia en disciplinas deportivas y luego se introduce en la actividad teatral musical comercial bajo la dirección de Pepe Cibrián Campoy y Cris Morena. Comienza paralelamente sus estudios de danza en esa ciudad y se gradúa en el Taller de Danza Contemporánea del Teatro General San Martín.

Ha formado parte del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín (Bs.As), Nucleodanza dirigida por Margarita Bali y Susana Tambutti, Antikos dirigida por Miguel Robles. Ha continuado sus estudios con profesores como Haichi Akamine y Marina Giancaspro. El año 2000 viaja a Europa participando en talleres e investigaciones junto a Emio Greco, David Zambrano, Angels Margarit, Roberto Oliván, Sasha Waltz, Ballet C. de la B, Susan Klein, Jeremy Nelson, Barbara Mahler, entre otros.

Para más información sobre ambos, por favor visitar: www.ferychar.wix.com/site

 

GOLDEN SHADOWS- Obra en el Ezequiel Soria

 

Dentro del marco del Seminario-Taller “In-conciencia del cuerpo”, se presentará en la sala Exequiel Soria, el día 30 del noviembre a las 21:00hs la obra: GOLDEN SHADOWS

Bono Contribución: $100 ( se adquieren las entradas media hora antes en boletería del teatro)

 

Sinopsis:

“Vivimos arrastrados por la corriente de esas cosas que nos han llegado a ser tan familiares que carecen de sombra.“ (Virginia Woolf, Las Olas)

Vida microscópica, existencia sumergida, por fuera de la escala de medida de los marcos de puerta de la existencia cívica. Naturaleza oscura que se arrastra lentamente, casi intemporal, reconquistando dominios alrededor de las ciudades enfebrecidas.

GOLDEN SHADOWS (“Sombras Doradas” en espanol) se inspira en todas estas figuras en búsqueda de posibles resonancias corporales de la sombra explorando ambigüedades que surgen

principalmente a través de un uso metafórico de los propios cuerpos. El proyecto parte de habitar fundamentalmente un espacio en despliegue pleno de claroscuros vitales, donde la experiencia del adentro y el afuera; lo continuo y lo discreto; la materia y el sujeto pueden con/fundirse. Entre imagineria activa, movimiento e improvisación estructurada, GOLDEN SHADOWS se apoya en la posibilidad de ampliar nuestra percepción de la realidad y concepción del mundo entendido no tan

solo desde una perspectiva humana, urbana y civilizadora.

GOLDEN SHADOWS ha sido creada bajo diferentes residencias artísticas en las ciudades de Berlín, Alemania y Millstatt, Austria; y asume diferentes formatos para la danza según los espacios

en los que se presenta. Ha sido presentada como una pieza escénica en el ciclo Verano GF en la ciudad de Buenos Aires y como una instalación performática de larga duración que combina objetos, films e intervenciones interactivas a diferentes espacios en ART SPACE stift millstatt, Austria y será presentada nuevamente en Argentina en el 2do Festival CUERPOS en San Martín

de los Andes en Noviembre del 2019.

 

FICHA TECNICA:

Un proyecto de Carlos Osatinsky, Fernando Nicolás Pelliccioli & NETZWERK AKS.

Interpretes y Direccion General: Carlos Osatinsky & Fernando Nicolás Pelliccioli.

Espacio Sonoro: Seandro Novich.

con el apoyo hasta el momento de: buro fur tanz I theater I produktionen & NETZWERK AKS

(Millstatt, Austria) & Tanzcompagnie Rubato (Berlin, Alemania).

 

Otras Noticias