entrevista

Raly Barrionuevo: “Cantar en Catamarca es como hacerlo en mi propia casa”

El cantor se presentará este sábado en Valle Viejo, y aprovechó el anuncio de su inminente llegada para conversar sobre su sello catamarqueño y el interés puesto en la nueva escena.
miércoles, 27 de noviembre de 2019 · 02:18

Raly Barrionuevo tiene su origen en Catamarca y lo cuenta con alegría. Si bien en las idas y venidas, tanto territoriales como musicales, por la zona limítrofe entre nuestra provincia y Santiago del Estero ha ido ganando una suerte de doble ciudadanía, hay aspectos de su forma de hacer donde asegura conservar cierta pureza local. “Según mi tía María Elena, a mi me sale el catamarqueño cuando canto zamba. Ahí parece que no lo puedo ocultar”, dice Raly mientras recuerda que la última vez que le tocó cantar en El Rodeo comenzó su show con "Zamba de la Añoranza". “Estos temas forman parte de mis canciones de cuna, infancia y adolescencia; las canciones de Atuto Mercau Soria, de Polo Jiménez, de Acosta Villafañe. Quizá lo que pueda distinguirme de los cantores santiagueños sea ese sello catamarqueño”, consideró Barrionuevo.

Luego de un intenso 2019 con presencia en diversos escenarios del país; (presentación del disco Hermano Hormiga, gira por La Patagonia, la clásica Peña Trashumante en Córdoba y dos conciertos en Buenos Aires y Mar del Plata), el cantor devenido recientemente en productor cerrará el año, y lo que resta de la década, cantando junto a su banda en Catamarca. La cita será en el Espacio Aparicio de Valle Viejo, en el marco de “La Catucha Peña Nómade”, un espacio de encuentro que llevan adelante gestores locales. La noche chacarera contará también con la presencia de los artistas Cololo Macedo, Loy Carrizo, Hecho a Dúo y el Dúo Hansen Segura.

Vuelvo, tierra vuelvo
“Ir a Catamarca es algo muy profundo ya que ahí tengo a mi familia, tanto por el lado de mi papá como por el de mi mamá. Nacer en Frías y haberme criado ahí fue por cuestiones laborales de mi familia, pero Catamarca ha sido para nosotros, con mi hermano, parte de nuestra crianza y de nuestra formación. A Catamarca voy no solamente a cantar, y eso me pone contento, ya que significa el encuentro con mucha gente, con gran parte de la familia. Tanto los Barrionuevo como los Toledo han ido migrando de Esquiú (La Paz) a San Fernando, así que el marco de la peña que me lleva para aquellos lados funciona también como una juntada familiar y eso le da al show un condimento que no me pasa en ningún otro lado”, señaló el cantor cuyos genes ligados a la cultura se extienden incluso más allá de su padre y madre artistas. Durante la charla mencionó también su parentesco con el reconocido cantor local Rafael Toledo (su tío), así como también con la escritora y poeta María Elena Barrionuevo, recientemente reconocida por su trayectoria.

Las nuevas olas
Junto a la novedad de su primer trabajo integral como productor para la cantante y bailarina platense Milena Salamanca (25), Barrionuevo anunció que dará un paso al costado en la edición 2020 del Festival de Cosquín, asegurando que prefiere correrse de ese histórico espacio para que nuevos talentos ocupen su lugar. 

A propósito de la percepción sobre la nueva escena musical, Raly remarcaba a EL ANCASTI el impacto que está teniendo la música Trap en la cultura.

“Me parece buenísimo lo que está pasando con el Trap me gustan las letras, los artistas, porque tienen una mirada muy cruda de lo que viven hoy los más pibes y lo exponen de una manera súper artística. Obviamente depende quien lo haga, pero me gusta en general lo que pasa, me parece que encontraron herramientas hermosas para expresarse". 

"En cuanto a lo folclórico, claro que me encuentro con pibes que escriben canciones y todo, pero creo que lo más fuerte está pasando por el trap. Por ejemplo, el lugar que está ocupando Paulo Londra, explicando de repente la realidad de un pibe que sufrió bullying, hasta desde un lugar de “looser”, me parece muy admirable”, dijo Barrionuevo, sin descartar próximas experiencias desde la forma rapero-urbana de expresión. “Hace poco estuve con Karen Pastrana de Actitud María Marta, quien rapeó sobre un tema mío y el resultado me pareció para nada tirada los pelos, sino supernatural. De hecho me gustaría grabar una versión de Ey Paisano, o cualquier otra letra, con alguno de los artistas nuevos", finalizó el artista. 

Entradas
Las entradas anticipadas a $300 están a la venta Ateneo Musical (Rivadavia 750), Lola Sport (Patio Palmeras Local 5 - Valle Viejo), Max Phone (local 20 - Terminal de Catamarca), La Forja (Av. Figueroa Norte - a 100m de Av. Juan Pablo Vera). n
 

Otras Noticias