domingo 24 de marzo de 2024
emprendedores

“El Matamitos”. Reseña de un libro polémico.

Sobre el libro de Leandro Rivero. Por Juanjo Sánchez

Por Redacción El Ancasti

El sábado 16 de noviembre de 2019 se presentó en el Espacio PSI de San Fernando del Valle de Catamarca (La Cruz Negra) el libro “El matamitos. 12 Mitos que acechan tu emprendimiento” (Santa Fe: Leandro Damián Rivero, 2019. ISBN 978-987-86.0865-5), del coach Leandro Rivero militante de la pragmática emprendedora. Nos dice en la contatapa: “En los últimos años, la creación de contenidos para emprendedores se ha convertido en una constante. Proliferan las recetas de éxito, listas de hábitos y procesos deterministas. El Matamitos busca derribar esas construcciones idealistas y románticas”.

 

El autor nació en Santa Fe el 22 de agosto de 1979. Posee formación en ingeniería, filosofía y administración.Es: “Mediador de Conflictos” (INTERMED-UPCN); “Diplomado en Humanidades” (UNL); “Movilizador de Proyectos” y “Coach Ontológico” por la Escuela de Coaching y Liderazgo “Hacer Historia” de Buenos Aires y reconocido por la Universidad Católica de Santa Fe, la Universidad Nacional del Litoral, la Universidad Tecnológica Nacional Reg. Tucumán; y Experto PyME por el Ministerio de Producción de la Nación.

 

Su trayectoria laboral resulta tan ecléctica como su formación: desde la gerencia de empresas líderes en logística, hasta la gerencia general del Jockey Club de Santa Fe, pasando por la producción de medios, columnista y redactor (en Santa Fe y Córdoba). Como emprendedor, ha fundado casi una decena de empresas, desde una Administradora de Edificios, hasta una empresa de custodia y gestión de archivos. En la actualidad es titular de “IMPULSIO” dedicada al acompañamiento, asesoramiento y capacitación de emprendedores, micro y pequeñas empresas; y“Dr. Neurus”, academia de apoyo educacional. Es orador y coach de las Charlas TEDx Laguna Setubal (Santa Fe). Y se dedica a dar conferencias, capacitaciones y asesoramiento a emprendedores, micro y pequeñas empresas.

 

En la solapa del libro podemos leer: “Leandro Rivero entiende los emprendimientos como espacios de transformación personal, social y de militancia y no meramente desde una perspectiva de maximización de utilidades”. Quizás esta perspectiva se sostenga en su trayectoria interior y comunitaria que podemos ordenar cronológicamente:

  1. A partir de su formación en Filosofía, se interesa por la experiencia de la orden religiosa de los Agustinos: una espiritualidad en pequeñas comunidades que se orientan al servicio.
  2. A través de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), obtiene el Primer Crédito para emprendedores del Programa Capital de Trabajo de la UNL con el Banco CREDICOOP, y comienza a participar de la Comisión de Asociados de la Filial Santa Fe. Desde su radicación en Catamarca, continuó su trabajo de dirigente ad honorem en la Filial Catamarca.
  3. Recientemente se incorpora a la Cooperativa de Trabajo Juanito Contreras, como asesor de la Comercializadora PACHAMANKA.

 

Es probable que, a partir de su formación en Filosofía, estas trayectorias comunitarias inspiran en él una mirada singular, ecléctica y pragmática. No se trata sólo de la mirada del “emprendedurismoschumpeteriano” (que si bien distingue el capitalismo especulativo del espíritu emprendedor, no puede sortear la mirada formal instrumental de la economía neoclásica). A esa mirada específicamente emprendedora (de intervención en el mundo, afectándolo, modificándolo, creando nuevas condiciones de posibilidad), Leandro incorpora la pragmática vitalista, ordenada por la necesidad sustantiva tan particular de la Economía Popular. Incluso va más allá, reconociendo la importancia de buscar cooperación por sobre la competencia fraticida, y la felicidad por fuera y más allá de la rentabilidad económica.

 

El autor sabe que, a diferencia de muchos economistas neoclásicos que creen en los automatismos del mercado, todo lo que hacemos está guiado (o marcado) por principios éticos. En particular, podemos reconocer dos principios éticos ordenadores de la vida:

1°) La ética de LA VIDA DE TODXS COMO MEDIO DE ACUMULACIÓN DEL CAPITAL (reproducción ampliada del capital en las empresas).

2°) La ética de EL CAPITAL COMO MEDIO PARA ACUMULACIÓN DE MÁS Y MEJOR VIDA PARA TODXS (la reproducción ampliada de la Vida en el trabajo y la comunidad).

 

Sin duda el Leandro Rivero mira la realidad desde este último paradigma, con una perspectiva pragmática.

 

Yendo directamente al libro, en la introducción el autor nos previene: “En este libro, busco atacar doce mitos que circulan en el ámbito empendedor y en la sociedad. Como todo buen mito, tiene elementos reales que permiten dar sentido al hacer cotidiano y que, a veces, funcionan. Por eso los llamo ‘mitos’ y no, lisa y llanamente, ‘mentiras’”.Y en el Epílogo vuelve con el objetivo de sus textos: “Si para este momento, el lector se ha replanteado acerca de comenzar un emprendimiento, detenerlo, cambiar de rumbo, buscar más información o dejar de buscar información, la misión está cumplida”.

 

Sin la autorización de Leandro Rivero, nosotros vamos a proponerdarle un agrupamiento y orden distinto de lectura para los 12 Mitos:

 

1° Grupo de lectura: LOS MITOS SOBRE LOS SUEÑOS EMPRENDEDORES

Mito #1                                “El emprendimiento es mi hijo…”

Mito #5                                “Necesito un Plan de Negocio…”

Mito #9                                “Es rentable porque gano dinero…”

Mito #11             “Las imágenes del éxito…”

 

2° Grupo de lectura: LOS MITOS SOBRE EL SUSTENTO EMPRENDEDOR

Mito #2                                “El gobierno ayuda a los emprendedores…”

Mito #3                                “Los asesores son los que saben…”

Mito #4                                “No necesito a nadie…”

Mito #6                                “Determinadas palabras hacen a la comunicación profesional…”

 

3° Grupo de lectura: LOS MITOS SOBRE LAS ACCIONES EMPRENDEDORAS

Mito #7                                “Mi producto/servicio se vende solo…”

Mito #8                                “El crecimiento se va dando…”

Mito #10             “Economía informal para poder crecer…”

Mito #12             “Emprendedor se nace…”

 

Por último podemos decir que Leandro Rivero nos plantea el origen de su militancia por una vida sin salario: “Elijo este camino porque, sencillamente, me siento oprimido y quebrado en la voluntad al trabajar en relación de dependencia. Pero sobre todo, entiendo que al emprender no sólo elijo lo que hago sino que perfilo el mundo en el que quiero vivir”. Podemos estar de acuerdo o no con él, pero el autor nos muestra así su particular proyecto de sociedad, su forma de ver y vivir la política.

 

Juanjo Sánchez

[email protected]

 

Seguí leyendo

Te Puede Interesar