maría eugenia Avellaneda

“Comencé a escribir y las palabras fluyeron"

Entrevista con la joven que cosechó dos publicaciones en su año debut.
domingo, 10 de noviembre de 2019 · 02:03

María Eugenia Avellaneda es abogada y aunque nació en la provincia de Córdoba se siente adoptada por Catamarca.

Emprendedora, María Eugenia cuenta con una pequeña Pyme online que ya cumplió 3 años. La literatura era para ella una pasión postergada que comenzó a ocupar un lugar central en su vida y que logró materializar nada más y nada menos que a través de una novela histórica, “Flores de la mafia”, el primero de sus dos libros publicados en este mismo año. La cosecha 2019 también traería  Avellaneda “Alma”, la segunda ficción de su autoría.

Cautivando lectores a través de internet, el nuevo vehículo para compartir cultura en esta era, estos primeros libros de Avellaneda invitan al lector a encontrarse con ficciones ambientadas en épocas pasadas, donde personajes imperfectos le dan sustento a una trama ligera y de fácil lectura que, según recogió de parte de sus seguidores, “atrapan desde el comienzo”. Todo ello acontece entre los detalles de un mundo que quedó atrás, donde las comunicaciones no fluían con la inmediatez de hoy y el tiempo parecía transcurrir a un ritmo más lento pero no por eso menos intenso.

El impulso

“Hace algunos años comencé a leer de manera desaforada, si bien la lectura ha sido parte de mi vida desde muy chica debido a los estudios que he cursado, el género “novela histórica” me produjo un nivel de adicción tan profundo que en corto tiempo devoré la misma cantidad de libros que los que consume un lector normal en la mitad de su vida”, contó la joven escritora en su inicio del diálogo con EL ANCASTI. “Así comenzó, creo yo, la aventura de escribir. Sin pensarlo demasiado y lanzándome por el simple hecho de sentirlo, como hago con todo en la vida: comencé a tipear la primera escena de mi novela”.

Aunque admite no haber contado con una base técnica específica, asegura haberse sentido avalada por la pericia de todos los escritores que consumió: “Las palabras fluyeron naturalmente, las oraciones se fueron hilando solas y antes que pudiera notarlo ya tenía mi primera historia terminada”, indicó. 

El perfil emprendedor de María Eugenia parece haber sido también un aliado a la hora de llevar su historia a la imprenta. “Investigué sobre el mundo de las editoriales y concreté la publicación. El 15 de marzo de 2019 salió a la venta”, relató la joven advirtiendo que, aunque leído de esa forma parece un proceso fácil, “se trata de un intenso proceso en el que todo el trabajo recae sobre quien sueña con ver su historia convertida en libro”.

La reacción

Al parecer, ese primer impulso de escribir tenía más tela para entregarle a la joven escritora y, como reacción al recibimiento del debut, inició inmediatamente la escritura del siguiente. “Jamás imaginé que en tan poco tiempo, lectores de todo el país tuvieran un ejemplar en sus manos. Este impulso me llevó a crear la segunda historia, 'Alma', que se estaba gestando antes de terminar la primera novela y que el 15 de octubre salió publicada".

Los libros están a la venta en "Catálogos" y “El Trébol”. Contacto en Instagram: @autoraeugeniaavellaneda y Fb: Autora M. E Avellaneda.

Otras Noticias