Fueron dictados por Karina Fraccarolli

Innovadores talleres de animación de lectura

lunes, 14 de octubre de 2019 · 18:20

En el marco de la Feria del Libro que se desarrolló en nuestra provincia, se llevó a cabo el viernes pasado en el Predio Ferial el taller gratuito de animación a la lectura “Un libro lleva a otro libro”. Estuvo dirigido a docentes de nivel inicial y primaria. 

Fue dictado por Karina Fraccarolli, editora y directora de Editorial Comunicarte, de la Ciudad de Córdoba, y tuvo como propósito “hacer un recorrido por los mejores libros para lectores que están creciendo”.

El sábado a la mañana, por su parte, dictó un taller para docentes secundarios en la Biblioteca Ramón Rosa Olmos.
Fraccarolli señaló que la literatura que promueve la Editorial no es para niños, sino “literatura de calidad que pueden leer los niños”. Agregó que “los temas de catálogo de Comunicarte son muy diversos como diversa es la experiencia humana”.

Reflexionó, respecto del rol de maestros y profesores en la promoción de la lectura de los chicos, que “el docente esa es eslabón de oro a la hora de formar lectores, a la hora de formar escritores, a la hora de abrir camino a la ciudadanía para la formación de ciudadanos críticos. Por eso nos abocamos desde hace 25 años, en que nació la editorial en Córdoba, a proveer de libros para formar docentes en pedagogía, en didáctica, en lingüística. Digo formación y no digo capacitación docente los docentes son capaces de muchísimas cosas. La formación continua de los docentes es muy importante y disponer de buenos libros es fundamental”.

Mencionó también la relación del libro y las nuevas tecnologías. “El libro es una tecnología que existe desde hace mucho tiempo, y naturalmente que convive junto a las nuevas tecnologías –señaló-. Cuando hablamos por teléfono, cuando mandamos mensajes, lo hacemos más ricamente si podemos valernos de lo que un libro nos ha transmitido. ¿De qué hablamos cuando mandamos mensajes? Hablamos de la propia experiencia, de lo que nos pasa, de lo que estamos sintiendo, de lo que deseamos, y a través de un libro podemos ver lo que les pasa a otros, podemos aprender de la experiencia de otros, de lo vital en el otro.  Podemos asimilar lo que siente, o vive una persona que tal vez está en un paisaje de desierto, en un paisaje de nieve, que tal vez vive una guerra, que habita una sociedad opulenta o vive en una villa miseria”.


 

Otras Noticias