EN EL PREDIO FERIAL

Catamarca celebra la cultura de Japón

El festival invita a conocer la danza, arte, música, vestuario y su gastronomía.
domingo, 13 de octubre de 2019 · 02:03

Una gran fiesta con esencia japonesa pero con la participación de distintas colectividades establecidas en Catamarca se podrá vivir hoy desde las 15 y hasta la medianoche, en lo que será el 1º Festival de la Cultura Japonesa "Minna no Bon Odori", que se realizará en el Predio Ferial Catamarca.

Organizado por la asociación civil Japón en Catamarca, el festival invita a conocer la cultura japonesa a través de su danza, su arte, su música, sus instrumentos, su vestuario y, por supuesto, su gastronomía. Como invitado de honor estará presente, participando de la jornada, el cónsul de Japón en Argentina Yoshikazu Furukawa.

Las asociaciones Japonesas de Córdoba, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco, Salta y de otras provincias estarán presentes.
La jornada, que originalmente estaba programada en el Centro de Innovación y Desarrollo pero por razones climáticas decidió realizarse en el Predio Ferial, contará con actividades para todos los gustos y todas las edades: concurso de baile k-pop, concurso de cosplay, desfile de kimonos, demostración de artes marciales, de taikos (tambores) y de danzas japonesas, además de la presentación de manifestaciones artísticas de las distintas colectividades presentes y la elección de la Reina Provincial del Inmigrante.

Si bien el festival dedicará un espacio central a la gastronomía japonesa, también se podrán degustar sabores de las principales comunidades de inmigrantes que integran la sociedad catamarqueña.

"De todos"

El Bon Odori es un festival de danza tradicional japonés. Existe la creencia en la cultura japonesa de que las almas de sus ancestros regresan al mundo de los vivos en esos días y se las recibe con alegría, bailando al ritmo de la música y festejando con ricas comidas para que luego éstos regresen contentos a su otro mundo. Es una forma de venerar, respetar y no olvidar nunca a quienes fueron sus antepasados.

"Minna no" significa "de todos" en español, es decir que la traducción del nombre del festival sería "Bon Odori de todos". Esta denominación pretende señalar que el “Minna no Bon Odori” será un festival único: con esencia japonesa, pero con la participación también de muchas otras colectividades de inmigrantes.

El valor de la entrada es un bono contribución de $100 pesos, que se podrá adquirir en el predio y, anticipadamente, en Tintorería Tokio (Prado 464), Tintorería La Japonesa (San Martín 727), Lumicat (Ayacucho 372), Sociedad Italiana (Rivadavia 856, arriba de Las Castellanas, de 17 a 21), Kiosco Sabina (Sarmiento y Prado), Escuela de Karate-do de la Sociedad Sirio Libanesa (Tucumán 450, lunes, miércoles y viernes de 19 a 23) y DC Productora (San Martín 109). Con la entrada habrá sorteos.

Programación

15 a 18 hs
Wakamono no Jikan – El tiempo de los jóvenes

Concurso de Baile K-pop

Concurso de Cosplay clasificatorio para final en el Jardín Japonés de Buenos Aires (Premio viaje a Japón)

18 a 20 hs
Minna no Jikan – El tiempo de todos

Expresiones artísticas de todas las comunidades
Taiko, Flamengo, Tarantela, Danzas Árabes, Folclore, Samba, entre otros

Exhibición de Judo y Karate

20 a 22 hs
Joo no Jikan – El tiempo de la reina.
Elección de la Reina Provincial del Inmigrante

Desfile de kimonos

Sorteo de premios

00 a 22 hs
Joo no Jikan – El tiempo de la reina.

Otras Noticias