jueves 28 de marzo de 2024
Por María del Rosario Andrada

Refugio de lectura

Por Redacción El Ancasti

JOHN M. COETZEE
(Premio Nobel)
Tres Cuentos, Ed. El Hilo de Ariadna, Bs. As., 98 Págs.)

J.M. Coetzee (1940) Nació en Ciudad del Cabo, África, y se nacionalizó australiano. Autor: Tierras del Poniente; En medio de ninguna parte; Esperando a los bárbaros; La Edad de Hierro; El maestro de Petersburgo; Desgracia; La infancia de Jesús en la Escuela, entre otros. Premios: Booker (dos veces); Jerusalem; Premio Nobel, Doctor Honoris Causa (distintas universidades)

En un entorno colorido por las distintas lenguas y un paisaje casi desértico de la provincia de Karoo, transcurrió la infancia de Coetzee, matices culturales que le sirvieron para embellecer su mundo y mostrar a Sudáfrica como símbolo de la colonización y el apartheid. En sus obras se entrecruzan la realidad, la ficción, la crueldad y el desamparo. En “Tres cuentos “están reunidos “Una casa en España”, “Nietverloren” y “Él y su Hombre”. El traductor Marcelo Cohen dice que “estos argumentos aparentemente heterogéneos narran experiencias de la vida fuera de lugar…”. También podría decirse que los une la narración en tercera persona sobre alguien que podría ser su autor, pues él ha reemplazado la literatura del “yo” por la de “él”. De estos tres relatos elegí el último “Él y su Hombre” porque hay en el autor una constante obsesión por Robinson Crusoe, el personaje de la novela de Daniel Defoe, que lo lleva a reinscribir este relato en “Foe”, cuyo protagonista aquí es Defoe. En esta oportunidad es una mujer que naufraga en la Isla junto a los mismos personajes de la historia original; Viernes y Crusoe. Esta ficción que dialoga con la soledad, es más que una aventura por su contenido existencialista. Años después, en la entrega del Premio Nobel (2003), Coetzee elabora otra interpretación de Robinson Crusoe a través del cuento “Él y su Hombre”, leído en la ocasión, diciendo “leí con la mayor atención aquella historia del hombre arrojado a una isla a la que convierte en su reino. Pero había alguien más en la historia, un tal Daniel Defoe. ¿Cuál era su papel? ¿Cómo encajaba él dentro? Decían que era el autor pero yo no lo entendía porque a mí, quien me estaba narrando el relato era Robinson Crusoe. Así que, ¿quién era? ¿Un apodo de Robinson Crusoe?”. Y en esta dualidad revelada por su fantasía se apropia de los personajes para insertarlos en el cuento “Él y su Hombre”. ¿Y qué hace? Traslada a su héroe a la narración y lo lleva a recorrer las costas de Lincolnshire, Boston (Inglaterra), donde le muestra los patuelos o patos señuelos que son criados ahí y que luego son enviados a Holanda y Alemania para encontrarse con otros de su especie, guiándolos por mares donde les instalan estanques simulados de las marimas de Lincolnshire. Metáforas de una libertad que se diluye en la opresión y la muerte. En ese recorrido describe el envejecimiento de Robin en las playas de Bristol, su habitación, el loro muerto. Recuerda también a Viernes, su sirviente, en juego de espejos enfrentados. Una narración de viajes y aventuras, son dos barcos que pasan cerca. Como dice Coetzee: “Lo bastante cerca para poder saludarse. Pero el mar está encrespado, el tiempo tormentoso: con la espuma azotándole los ojos, con las palmas quemadas por el cordaje, su hombre y él pasan uno frente al otro, tan atareados que no pueden ni alzar la mano”.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar