se realizará mañana en la finca la victoria

Los Tekis, en el Festival del Bandoneón de Aconquija

viernes, 11 de enero de 2019 · 04:00

Mañana se realizará en la localidad de Aconquija, más precisamente en la finca  La Victoria, el Festival del Bandoneón en su decima cuarta edición, las actividades darán inicio a las 10 con jineteada para después pasar netamente a lo musical. El grupo jujeño Los Tekis es la figura central de la noche.

El evento es organizado por la Municipalidad de Aconquija y el precio de la entrada anticipada es $200. “En muy pocos lugares se realiza  el festival del bandoneón y mucho más de que conserven la particularidad de que el artista que suba arriba del escenario sea con el instrumento anfitrión el que se tenga que desarrollar, que de una forma entusiasta o de una forma muy pensada quizás llegó, pero al tiempo de ir indagando e investigando de empezar a desandar esos patrones culturales  ese instrumento se enamoro del oeste catamarqueño. Hay muchos instrumentistas que tenemos, cuando en otros lugares no se escucha el fuelle de un bandoneón roncar en las madrugadas, en las noches, en bautismos, casamientos, en fiestas sociales y en todo tipo de evento. Aquí hoy en día tiene que haber aproximadamente 12 en la zona, me imagino lo que fue en 50 años atrás, que eran muchísimo más. Con esa visión se armó este festival” dijo el Secretario de Turismo Fernando Soria.  

El numero central del evento es la actuación de Los Tekis, pero además estarán El Vendaval, Facundo Alsogaray, Peke Bonardi, Escuela de Danzas Municipal, José Cajal, Luis Olea, Ramiro Martínez, Luis Cabrera, Ballet Añoranza, Ballet Esperanza Norteña, Facundo Alsogaray y el Ballet Valle de Las Estancias. “Es un placer que esta figura nacional e internacional pueda vivenciar nuestro festival, que sean parte del festival. Lo principal es la fiesta en general, la gente que se llega a compartir, tomando todas las instalaciones bajo de las plantas, saliendo a bailar, mujeres que suben a gritar un sapucay arriba del escenario, van a tocar nuestros viejos musiqueros que fueron impulsores de nuevos músicos que hoy tenemos. Volver a lo que son las fiestas populares con la autenticidad, sin que números puestos nos devoren" dijo.