jueves 28 de marzo de 2024
Proyecto de Basilio Bomczuk ganador de la Beca Bicentenario a la Creación en Arquitectura

“En la ciudad de Caravati”: muestra de videos

Por Redacción El Ancasti

Este Jueves a las 20 en la Casa de la Cultura (San Martín 533) se llevará a cabo la presentación “En la ciudad de Caravati”, una muestra de videos del arquitecto Basilio Bomczuk que rinde homenaje al legado arquitectónico de Luis Caravati en la ciudad.


Se trata de seis micros audiovisuales que presentan los edificios relevantes del Arquitecto Caravati, obras que le dieron a la ciudad una identidad y que, con el paso de los años, ganaron un valor patrimonial.


Basilio Bomczuk postuló en 2016 para una Beca Bicentenario a la Creación en Arquitectura del Fondo Nacional de las Artes. La idea del proyecto era transmitir a los más jóvenes el legado del arquitecto italiano Luis Caravati, quien a mediados del siglo XIX se instala en Catamarca y crea, practicamente, la ciudad que dejó una huella que aún hoy, a pesar de la destrucción del patrimonio arquitectónico, todavía puede leerse.


Una vez obtenida la beca, y luego de la ceremonia que se realizo en el Museo de la Casa Rosada, de la que participaron los ganadores de otras creaciones, se conformó un pequeño equipo que cooperó en el proceso creativo, compuesto por Mariel Bomczuk, en producción, Gerónimo Pacheco, en edición y Marcelo Luna, en los registros.


El proyecto consta de seis micros audiovisuales que pueden ser subidos a las plataformas digitales, presentando al Arquitecto Luis Caravati con sus edificios relevantes, diseñados y construidos por él, que aportaron a la imagen de nuestra ciudad una identidad y, con el paso del tiempo, un gran valor patrimonial.


Como arquitecto y comunicador, Bomczuk anhela que muchos catamarqueños, sobre todo los más jóvenes, quienes no saben quien fue este arquitecto, reconozcan desde la emoción la labor de Caravati que desde mediados del siglo XIX hizo de Catamarca una ciudad sustentable hasta nuestros días.


Como arquitecto y observador de la ciudad que habita, a Bomczuk siempre le llamó la atención la obra de Luis Caravati: “Cómo un hombre que deja su país natal (Italia) y se radica en un lugar inhóspito (Catamarca), a medida que diseña y construye los edificios que le son encargados, va ideando toda una ciudad”, reflexiona.


"Caravati arma, sin quererlo, un plan urbano ambiental para la ciudad que lo acoge. El paisaje natural y cultural del sitio en el que construye su obra está siempre presente", dijo Bomczuk en diálogo con El Ancasti y agregó: "Por eso, considero que su arquitectura nos llega a nuestros días como un legado ejemplar de sustentabilidad para imitar desentrañando sus patrones. Los vecinos de Catamarca se merecen conocer y reconocer a este hombre que hizo la ciudad que transitan cotidianamente".

Seguí leyendo

Te Puede Interesar