NOA 2018

Abrieron las Jornadas Regionales de Fotografía

martes, 07 de agosto de 2018 · 04:00

El viernes se abrieron las Jornadas Regionales de Fotografía NOA 2018, que se llevan a cabo en la Casa de la Cultura de Catamarca, con la participación de los reconocidos fotógrafos Eduardo Grossman y Javier Pantoja.


Estos encuentros, organizados el Consejo Regional Norte Cultura, del que forma parte la Secretaría de Estado del Cultura de Catamarca, se vienen llevando a cabo desde el mes de junio en cada provincia de la región NOA con el fin de potenciar a la fotografía y fomentar su crecimiento en el mundo actual, como una valiosa herramienta comunicacional de inclusión. Jornadas similares se realizan en las provincias de Jujuy, Salta, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja y Tucumán.


Son tres módulos de charlas abiertas sobre el desarrollo de la fotografía que se llevan a cabo en dos jornadas. Además, el sábado por la tarde se revisaron los portfolios de autores locales con el fin de hacer devoluciones. De cada una de las provincias de la región se seleccionará el mejor portfolio y su autor será becado para participar en la 8° edición de la Bienal Argentina de Fotografía Documental, a realizarse en Tucumán del 7 al 20 de octubre próximo.

Los disertantes
Eduardo Grossman es un fotógrafo argentino (nacido en Buenos Aires el 5 de octubre de 1946) con una extensa y reconocida trayectoria profesional como reportero gráfico y fotógrafo publicitario. En su trabajo personal está atento a todas las posibilidades que le da la fotografía como medio de expresión.
Se dedica a la fotografía desde 1970. Desarrolla su actividad profesional en los campos del periodismo gráfico, la publicidad, el cine, el teatro y la docencia.


Trabajó como reportero gráfico en el diario Noticias, las revistas Humor Registrado, El Periodista, Editorial Perfil, Man y Elle entre otras. Desde 1991 a 2009 fue fotógrafo y  editor gráfico del diario Clarín.


Julio Pantoja es Fotodocumentalista, periodista, docente y activista; se graduó como Arquitecto y Técnico Fotógrafo en la Universidad Nacional de Tucumán.


Nació en Jujuy en 1961 y está radicado en Tucumán desde 1973, desde donde trabaja articulando su obra con temas sociales vinculados a la memoria histórica, la identidad, y la defensa de los derechos humanos y ambientales.


Es profesor en la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Tucumán, titular de las cátedras de Teoría de la imagen y Fotografía; e investigador de las universidades nacionales de Tucumán y de Rosario. Es miembro del Council del Instituto Hemisférico de Performance y Política de New York University; y formó parte del Concejo Editorial de la revista Atlántica del Instituto de Cultura Ibero-americana de Portimão, Portugal. Preside la Fundación Infoto.

Otras Noticias