ciclo RE# SOstenido en Chakana espacio cultural

Llega la "Orquesta de Objetos " a Catamarca

miércoles, 29 de agosto de 2018 · 13:39

Este sábado 1 de setiembre, el reconocido músico Diego Clark presentará su espectáculo "Objetos que suenan historias", en el marco del ciclo RE# Sostenido, a partir de las 22 hs, en Chakana espacio cultural (prado 673). 

Multinstrumentista, arreglador y compositor, el luthier cordobés es  además un percusionista y autodidacta que propone un encuentro original en donde se propone demostrar que hay vida, sonidos e historia en los más insólitos objetos reciclados para dar, precisamente, vida a un ensamble exquisito de instrumentos dispuestos a crear climas y acordes auténticos.

El show


Partiendo de la idea spinetteana de que “toda la vida tiene música” Diego Clark viene reciclando objetos, mayormente provenientes de la construcción, para elaborar instrumentos musicales. La idea es sacarlos de su destino rutinario y poder extraer las potencialidades sonoras, ya sea en estado puro o fusionándolos con otros. De este modo dotarlos de una dimensión manipulable que le permita hacerlos hablar, comunicar. Con ese punto de partida la música de su grupo surge del libre juego y el talento de sus intérpretes. Esta dimensión lúdica es lo que le da dinámica a la propuesta y renueva los resultados obtenidos en cada función.

Taller de Cajón


El sábado a las 16 Clark brindará además un taller de cajón que consistirá  en dos bloques con una duración de dos horas y está destinado a todos los amantes de la percusión, músicos profesionales, estudiantes y público en general. 

OBJETIVOS GENERALES:
• Poder asimilar desde la voz y el cuerpo la síntesis de estos ritmos y poder compartirlo con otras personas al mismo tiempo.
• Motivar la integración de varias personas con el fin de interpretar un ensamble rítmico construido por distintas voces.
•Traspaso de los ritmos Africanos y del Bata al cajón.
•Trabajo de técnica de cajón, sus variantes y combinaciones, podremos vivenciar toda la riqueza timbrica de este instrumento.

 

PROGRAMA:
• Charla sobre la relación entre los 4 elementos de la naturaleza y la música en general
• Graves y agudos elementos mínimos para la construcción de un ritmo.
• Lógica rítmica de los ensambles en la música africana.
• Tambores bata. Su relación e importancia respecto a la necesidad de escuchar al otro para poder ensamblar la célula rítmica.
• Primer ritmo de bata traslado al cajón peruano.
Segundo ritmo de bata y ensamble con el anterior
• Síntesis de los dos primeros.
• Tercer ritmo de bata.
• Cantos y toque en el cuerpo para asentar la célula rítmica internamente.
• Traspaso de los ritmos al cajón
• Traslado a la escritura gráficamente para poder escribir el ritmo y así memorizarlo.
• Rotación de los distintos ritmos para percibir la arquitectita rítmica desde distintas
perspectivas sonoras.

Interesad@s comunicarse por MP o al 3834599224 o 3834636633 (Whatsapp)

El costo de dicha capacitación será de $ 200. TAmbién hay una promoción de $ 250 para participar del taller y el recital previsto para es anoche. El valor de la entrada para la actuación de la noche será de $ 120.

Reseña
Diego Clark. Músico (Percusión, voces, sonidos, compositor).
Multiinstrumentista, compositor, artista y docente, que por su constante búsqueda y creatividad se ha posicionado en la actualidad como un referente de la música en Córdoba.
Ha participado en numerosos proyectos entre los que se encuentran, el disco“ EL PEREGRINO “ y el disco “CELEBRACION” de Horacio Burgos Trío, el disco SURACA; Mitológicos y La Mandioca junto a Héctor Tortoza, el disco “ ACACIA “ de Mery Murua. Participa en “MAPAS DE UN SUR IMAGINARIO” de Juan Quintero y Fernando Tarrés junto a la Orquesta Académica Juvenil del Teatro del Libertador. Ha sido invitado a participar en la grabación del disco “Alrededores de la ausencia” del saxofonista Javier Girotto. Actualmente se desarrolla como docente en la escuela de música popular “La Colmena” y da talleres en la Universidad Catolica de Córdoba.
Además, dirige la ORQUESTA DE OBJETOS, un ensamble de músicos percusionistas que reciclan objetos de todo tipo para transformarlos en instrumentos y en música.

Sosteniendo cultura
Desde que el ciclo "Re Sostenido", que llevan adelante Natalia Leiva y Belén Parma, no ha parado de sumar propuestas y público a sus presentaciones en el Chakana espacio cultural, el cual además cuenta con el apoyo incondicional de sus propietarias Neu Guzmán y Sofi Goulu y de todos los músicos que se van sumando; el espectáculo Mujerio, El "Dúo Tardeagua", de la poeta y cantante entrerriana Melisa Budini y el guitarrista y cantor cuyano Sebastián Narváez y el cantautor local Juan Martin Angera ya transitaron esta propuesta entre Julio y agosto.

Otras Noticias