en la provincia de salta

Destacada presencia de Catamarca en “NOA Baila"

El profesor Juan Segura presentó una exposición y puesta de danzas típicas de la provincia.
sábado, 25 de agosto de 2018 · 04:00

El reconocido docente de Danzas Folclóricas Juan Víctor Segura representó a Catamarca en el 2° Encuentro Regional de Danzas "NOA Baila", concretado en la provincia de Salta con la participación de los principales exponentes de la danza folclórica de la región.

El evento, organizado por el Consejo Regional Norte Cultura, con respaldo del Ministerio de Cultura de la Nación, recorre las provincias que lo componen y así desembarcó en Salta con dos atrayentes jornadas y la coordinación del Instituto de Música y Danza de Salta, a través del Ballet Folclórico de esa provincia.

Allí estuvo presente el profesor Juan Víctor Segura, de la Dirección Provincial de Acción Cultural, dependiente de la Secretaría de Estado de Cultura, participando con una exposición y puesta de danzas típicas de Catamarca que incluyó: El Zapatero - El Tunante Catamarqueño y El Gauchito Catamarqueño.

“Fue una experiencia muy rica la de juntarnos las provincias del NOA y empezar a mirarnos a través de la danza. Las danzas catamarqueñas fueron recibidas con expectativa y curiosidad, y la ocasión también sirvió para mostrar los departamentos desde donde surgen bailes como ‘El Zapatero’, ‘El Tunante Catamarqueño’ y el ‘Gauchito Catamarqueño’. Fue emocionante ver a los representantes de las provincias del NOA bailar nuestras danzas con tantas ansias”, expresó Juan Segura.

Registro del NOA
El Encuentro Regional apunta a realizar un registro actualizado de los modos de bailar las danzas de raíces identitarias de la región Noroeste, que integran La Rioja, Catamarca, Salta, Jujuy, Santiago del Estero y Tucumán.

En Catamarca tenemos una gran riqueza en cuanto a música y danza. Es necesario salir más y mostrarnos ante nuestros hermanos de la región y del país. Lo que presentamos de Catamarca en Salta gustó muchísimo. Hablamos sobre las danzas de Don Carlos y Don Manuel Acosta Villafañe, y gustó mucho a los presentes que nos pedían informarles más sobre los bailes típicos de nuestra provincia.

Es importante valorarnos más como catamarqueños y conocer lo que tenemos. Catamarqueñizarnos y mostrarnos más porque ésta es la oportunidad”, destacó el docente.

Catamarca, la próxima sede
Luego de concretado en Santiago del Estero y Salta, los días 7 y 8 de septiembre próximo, se realizará el 3° Encuentro Regional de Danzas “NOA Baila” en el que Catamarca será anfitriona. Para la ocasión, desde la Secretaría de Estado de Cultura se preparan diversas actividades que contarán con la participación de los mejores bailarines del NOA.

Otras Noticias