viernes 29 de marzo de 2024

La gira teatral del NOA se despide de Catamarca

Por Redacción El Ancasti

En el marco de la Gira Teatral del NOA, organizada por el Instituto Nacional del Teatro (INT) y la secretaria de Cultura y deporte de la Municipalidad Capital llegan las últimas 4 obras a la provincia, provenientes de Santiago del Estero y Tucumán.

Este Domingo 19 a partir de las 20:30 horas,  llega desde Santiago del Estero, “El Cruce de La Pampa” al Teatro del Sur, para mayores de 16 años.

El Cruce de la Pampa es el resultado de un trabajo procesual, en el que se realiza investigación de luces y proyección, entrenamiento físico de los actores, indagación de materiales textiles para generar nuevas formas y colores.

El teatro de sombras, como dispositivo de trabajo, cobra protagonismo en escenas plagadas de magia sensorial, creando ilusiones, transformación de figura fondo y proyección a escala.

Alvarito y el Doctor Villafañe son antihéroes posmodernos. En su dinámica escénica generan empatía con los espectadores, trascendiendo cuestiones etarias. La pieza rescata valores vinculados a la amistad, la lealtad, y esas dudas existenciales, tan propias del hombre y su soledad. En un mundo donde todo es vertiginoso, inasible, donde cada paso puede ser la caída: la búsqueda por la búsqueda misma se transforma en el único motor que nos mantiene con vida.

Historia del Grupo

El Yunque Teatro se reúne en septiembre de 2005. La primera pieza que llevan a escena es “Criaturas”, de Alberto Adelach. Con la que obtienen el primer premio y las menciones a mejor director, puesta en escena y 1° y 2°mención a mejor actor para sus dos integrantes en el Premio Estímulo al Teatro Joven 2006, evento organizado por el Instituto Nacional del Teatro.  Durante el 2017, “El Cruce de la Pampa” obtiene el segundo lugar en la XXX Fiesta Provincial del Teatro y la mención a mejor actor para Gonzalo Karam, organizada por el Instituto Nacional del Teatro.

 Este año están girando las producciones de 20 elencos, que fueron seleccionados en las Fiestas Provinciales de Teatro del año pasado, en cada una de las cinco provincias que forman la Región NOA Salta, Jujuy, Catamarca, Tucumán y Santiago del Estero.

Las entradas se venderán en el teatro y tendrán un valor de $80 pesos,  pero habrá precios especiales  para jubilados y estudiantes a $50 y promociones: estudiantes de teatro pase libre, teatreros y profesores de teatro con la compra de una entrada podrán ver todas las obras del fin de semana y  2 x $120 pesos,  para que nadie se quede afuera.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar