Hasta el domingo

La Gira del NOA presenta obras de Jujuy, Tucumán y Santiago

El mejor teatro del NOA llega a Catamarca de la mano una gira organizada por el INT y el municipio capitalino.
viernes, 10 de agosto de 2018 · 04:08

El público de la ciudad podrá disfrutar de seis producciones teatrales provenientes de Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero, en el marco de la Gira Teatral del NOA, organizada por el Instituto Nacional del Teatro (INT) y la secretaria de Cultura y deporte de la Municipalidad Capital.

Hoy será el turno de "La Huesuda", que también llega desde Jujuy y se presentará en el Teatro del Sur a las 20:30 horas. Apta para mayores de 16 años. Bernardo “Mikicho” Brunetti interpreta como clown a la muerte que lleva a los elegidos a “un lugar donde no existe el tiempo, el espacio, las guerras ni el odio, pero tampoco el amor existe”. El abordaje de la muerte desde la irreverencia del payaso.

También en la jornada de hoy pero a partir de las 22:00 horas, desde Tucumán llega "La Celebración" al Espacio PSI (Los Fundadores y Av. Recalde), la obra para mayores de 18 años, es una creación colectiva, donde uno de los personajes abre las puertas de la casa de su novia para llevar adelante un encuentro sorpresa, en donde planea pedirle casamiento. En esa reunión, todo pareciera ser perfecto; pero el deseo, el amor y la violencia no son buenos elementos para conjugarse, y en escena esto pareciera ser inevitable.

Para mañana
Mañana se presentará "En Un Campo Una Vez", de Santiago del Estero, en el Teatro Urbano Girardi a partir de las 17:30 horas. La historia cuenta que el campo de Pablo está muy triste porque alguien ha robado toda el agua. Apta para todo público.

También mañana, desde Tucumán sube a escena"... que pase algo ( titulo en proceso)" al Teatro del sur a partir de las 22:00 horas.  Un grupo de actores, su director y el técnico de una sala intentan armar una obra de teatro. El foco del relato está puesto en los vínculos humanos, en cómo se construyen las relaciones entre ellos. Sin percatarse, ellos mismos van siendo la obra que buscan, la que ya está sucediendo. Apta para Todo Público.

Para el domingo
Finalmente, el domingo, desde Tucumán, llega "Pedro y las Pelotas o ex votos al teatro", que se presentará en el Teatro del sur a las 21:00 horas. Tres actrices desesperadas intentan que el teatro no muera ante una realidad que lo supera y un sistema económico que lo ahoga, quieren hacer la mejor obra de sus vidas e improvisan con obras universales de autores muertos pero no recuerdan bien los textos y mezclan los personajes al punto que ya ninguna sabe bien de qué obra o personaje se trata. Para colmo como el único actor del grupo las ha abandonado y la directora les ha propuesto que jueguen a que actúan con Pedro Sánchez, un actor tucumano del teatro estable fallecido en 2015, al que no conocieron. Apta para mayores de 18 años.

Este año giraran las producciones de 20 elencos, que fueron seleccionados en las Fiestas Provinciales de Teatro del año pasado, en cada una de las cinco provincias que forman la Región NOA Salta, Jujuy, Catamarca, Tucumán y Santiago del Estero.
Las entradas que se venderán en el teatro, tendrán un valor de $80 pesos, pero habrá precios especiales para jubilados y estudiantes a $50 y promociones 2 x $120 pesos para que nadie se quede afuera.

Un comienzo de altura
Ayer “El Imaginero de la Puna” del Grupo Jujeño de Teatro fue la obra encargada de encabezar las propuestas regionales en la capital catamarqueña, en el Teatro del Sur.
La obra, apta para todo público, tiene la dirección y actuación de Silvia Gallegos junto a Martín Reynaga y Miguel Chauqui, habla de la vida y obra de Hermógenes Cayo, un imaginero, un hombre culto, pastor de rebaños de la Puna, hace música, canta alabanzas, tallador de imágenes, oficia misa y matrimonios, decide dejar su familia, su carnaval, sus ritos religiosos y de pastor de rebaño, para emprender un viaje a pie en una caravana que se llamará el malón de la paz, en el camino el destino le deparará y le destinará un tesoro más precioso que nada.

Otras Noticias