jueves 21 de marzo de 2024
en el predio ferial catamarca

El Poncho 2018 abre sus puertas al país y al mundo

La gran fiesta de invierno comienza con la primera noche de música y la feria de artesanías.

Por Redacción El Ancasti

La XLVIII Fiesta Nacional e Internacional del Poncho dará inicio esta tarde a las 16.30, cuando se realice la caminata “Al Poncho con Poncho”, donde la comunidad catamarqueña lucirá sus ponchos desde la rotonda del barrio Parque América hasta el Predio Ferial.


La edición 2018 de la feria de invierno más grande de Argentina se realizará desde el 13 al 22 de julio de 2018 en el Predio Ferial Catamarca y congregará a más de 750 artesanos. El acto de apertura, previsto para las 18 y en el cual se harán presentes tanto la gobernadora Lucía Corpacci como autoridades provinciales y nacionales, contará con una versión especial del Himno Nacional, interpretada en lengua quechua por dos jóvenes que serán acompañados por aproximadamente 80 músicos con instrumentos andinos. Quenas, sikuris, zampoñas, charangos, cajas chayeras y bombos serán ejecutados por alumnos de música de diferentes lugares como el Hogar Escuela, desde la Quiaca llegarán “Los duendes alegres” y, desde el interior provincial, alumnos de San Antonio, Fray Mamerto Esquiú, Fiambalá, Tinogasta y Recreo, todos ellos conducidos por los profesores Juan Ignacio Molina, Marcelo Maldonado, Jorge Zurita, Hernán Ferreyra y Mario Toro, que dirigen el proyecto Sayani, cuyo objetivo es preservar y transmitir la música andina. Este grupo está también encargado de llevar el sábado “La caminata de las quenas”.


En la explanada principal del Predio se llevará adelante una puesta en escena de la obra “Soy Catamarca”, con la dirección general del Prof. Carlos Desantis, con ciento veinte personas, entre bailarines, actores, acróbatas y músicos, en un trabajo que incluye sonido, iluminación y multimedia, para dar forma a una obra de “arte combinado” que, en el transcurso de una hora, contará la historia de ayer y de hoy de Catamarca; desde la cultura aborigen, los primeros pobladores, la conquista y el choque cultural, la resistencia y las producciones culturales sobre la lana, tejidos y ponchos ancestrales.

 

Artesanías


Con un total de 530 stands la feria artesanal abrirá sus puertas al público esta tarde a parir de las 14. Del total de participantes un 70% será de Catamarca y el restante 30% llegará desde otras provincias o países. La feria artesanal estará organizada en 3 sectores bien diferenciados y destinados a la exposición y comercialización.
También habrá, como cada año, un Sector Institucional Artesanal destinado a representantes de organizaciones públicas y privadas afines al rubro.
Como novedad para este año, se ampliará el espacio en el que habrá demostraciones en vivo de las técnicas de tejido. A través de 4 telares, los artesanos podrán mostrar el trabajo de la guarda atada, la técnica de los tejidos en vicuña y el tejido en llama y en oveja.

Cartelera artística


Cerrando la noche de apertura actuarán el consagrado Dúo Coplanacu, que integran Julio Paz y Roberto Cantos, y el joven cantor Martín Paz (ex Manseros Santiagueños) de ascendente carrera como músico solista. Ambos artistas se definieron esta semana debido a la salida de grilla del grupo Manseros Santiagueños.


La noche de hoy también tendrá lugar para el homenaje que la cantante andalgalense Nadia Larcher le rinda al compositor catamarqueño, radicado en Tucumán, Luis “Pato” Gentilini y para el concierto especial que brinden los músicos nacionales Lito Vitale, Marcela Morelo, Julia Zenko e Hilda Lizarazu. 

El Ponchito 


Con la participación de más de 3.100 niños de Catamarca y otras provincias, se prepara una nueva edición del tradicional Festival del Ponchito 2018.


Todo el talento de los niños se desplegará en el escenario “Humberto Jerez” del Salón Mayor de Espectáculos del Predio Ferial Catamarca, durante los días 16, 17 y 18 de julio, a partir de las 10 y hasta las 22. Solistas, conjuntos y cuerpos de danzas estarán bajo la coordinación de los profesores Rita Toranzo, Juan Segura y Santiago Toranzo.

 

Salón Poncho Diseño


El 4° Salón Poncho Diseño, espacio destinado a mostrar las creaciones de diseñadores catamarqueños y de otros lugares del país, este año tendrá también artistas plásticos. Abrirá sus puertas desde esta tarde, hasta el domingo 22, ofreciendo a los visitantes la posibilidad de conocer una diversidad de propuestas vinculadas al diseño, el arte y la innovación.

Cartelera de hoy

Delegación Valle Viejo

Los Hermanos Vega

Nadia Larcher (Proyecto Pato)

Pre-Poncho Danza: Yawar Waina (Santa María)

Ganador Pre-Poncho Música: Santiago Acosta (Belén)

Delegación Capayán

Pre-Poncho: Germán Cano (Santa María)

Ballet “Piriqui Pérez”

Vitale / Morelo /Zenko /Lizarazu: “Mil distintos tonos de verde”

Dúo Esencia

Ernesto Vega

Chato Bazán

Cacho Buenaventura (Humor)

Federico Miranda

Nicolás Reyna

Martín Paz

Dúo Coplanacu.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
semana santa y un recorrido imperdible por el casco centrico de la ciudad

Te Puede Interesar