segunda edición del libro

Presentan “Luis Varela Lezana, pasión por la madre tierra”

El libro de Marcia Lobo Vergara y Norha Trettel de Varela aborda la vida y obra del reconocido artista.
jueves, 12 de julio de 2018 · 04:03

Mañana a las 19 en la Casa de la Cultura (San Martín 533), se realizará la presentación de la segunda edición del libro “Luis Varela Lezana, pasión por la madre tierra” de las historiadoras Marcia Lobo Vergara y Norha Trettel de Varela.

El libro, editado por la Imprenta Tipográfica Artística en la ciudad de Buenos Aires (2016), fue presentado -en su primera edición- en una sesión de la Junta de Estudios Históricos realizada en el teatro Urbano Girardi y luego en un acto en el Congreso de la Nación. Esta edición se agotó inmediatamente, motivo por el cual este año se decidió hacer una segunda edición de pocos ejemplares.

Se trata de la única bibliografía que aborda la vida y obra del reconocido artista catamarqueño, desde el año 1920 hasta el 1982, fecha de su muerte. Con importantes fuentes documentales, más de 200 cuadros reproducidos entre caricaturas, paisajes, retratos, danzas, juegos, devoción y costumbres tradicionales, la obra representó un verdadero aporte para la cultura de Catamarca.

“Luis Varela Lezana, pasión por la madre tierra” es el resultado de un intenso trabajo de investigación y recopilación que las historiadoras realizaron durante tres años, en que lograron reunir más de 200 pinturas de sentido y profundo catamarqueñismo, donde el autor refleja el trasfondo humano y social de su provincia y de la región.

Con prólogo del periodista y escritor Diego Javier Varela y la interpretación artística de Cintya Varela, Lic. en Bellas Artes, ambos nietos del pintor, la obra se caracteriza por la fuerte impronta costumbrista, su descripción y análisis. La impresión del libro que próximamente saldrá a la venta es de primera calidad y reproduce fielmente la paleta de colores usados por el artista.

La producción de Varela Lezana fue tan variada y extensa que las autoras se encuentran abocadas actualmente a la confección de un segundo tomo con nuevos aportes, el cual seguramente será presentado a fin de año o comienzos del próximo.

Don Luis Guillermo Varela Lezana (1900-1982) palpitó desde su nacimiento el corazón de su tierra y su gente.

Su necesidad de expresión encontró el cauce seguro de la pintura. Fueron sus vehículos el papel, la carbonilla, los pinceles, las telas. Con una paleta exquisita, inconfundible, plena de movimiento y color regaló a Catamarca y a Argentina un genuino testimonio del paisaje, del hombre y de la cultura de esta provincia.