jueves 28 de marzo de 2024
presenta su quinto disco

Cololo Macedo nos lleva en un viaje musical "Por la huella"

Con el sello de producción del riojano Luis Chazarreta, equilibrando tierra y sofisticación, Macedo tiene entre sus manos un disco para sentarse a escuchar.

Por Redacción El Ancasti

Cololo Macedo tiene nuevo disco y lo estará presentando esta noche en “La Peña de Cololo" (en el Complejo Carrazana), para luego en julio comenzar una gira que lo llevará a presentar su nuevo trabajo en Rosario, 6 y 7, y Buenos Aires, los días 8 y 9.

Cololo es un músico que sostiene el camino de los artistas independientes y su nueva producción es fruto de dicha convicción. “El nuevo disco es una producción independiente de mucho esfuerzo, es el quinto trabajo que edité y titulé con ese nombre (Por la huella) en homenaje a mi madre (Mariqui)”, decía el músico en diálogo con El Ancasti.

“Se trata de un repertorio tradicional del folclore donde, agradecido con los autores, dejo a través de mi voz y de la interpretación un sentido mensaje de amor por la música y el canto, un profundo sentimiento me hace seguir en este intento por vivir junto a la música”, declaraba Cololo con el orgullo de alguien que ha puesto su espíritu al servicio de una causa.

En la producción, dirigida por el riojano Luis Chazarreta, participaron grandes músicos como Diego Marioni, el mismo Chazarreta, Juan Ignacio Molina, Nahuel Minué y Rodrigo Gaetán. Fabián Martinena fue el responsable del arte de tapa y el diseño estuvo a cargo de Mariano Perrota.
“Comencé mi primer disco de la misma manera que este quinto, trabajando con Luis Chazarreta. Producirlo con él da una seguridad bárbara, es un tipazo y musicalmente al folclore le da un gusto muy particular. Además Luis acompañó a muchos artistas grosos como Zitarrosa o el gordo Ábalos”, comentaba Cololo acerca de su elección del productor artístico.

El escritor jujeño Luis E. Melano, emocionado, le dedicó a este nuevo disco varias escuchas y una certera crítica. “Con arreglos y cuidada dirección musical de Luis Chazarreta, “Por la huella” sorprende, emociona, arropa el alma de quien lo escuche”, dice entusiasmado el crítico. Pero el texto comienza poniendo rigor poético al mismo título del disco: “El pie deja una impresión en el suelo que denominamos pisada. Es hendidura, hueco de donde proviene la huella, es decir, la forma en que fue impresa. Dejan impresiones las huellas, emociones. Remiten a memoria, recuerdo que el hombre debe seguir porque la huella es poesía, metáfora”, decía Melano, abriendo el contexto adecuado para comenzar a sumergirse en cada música. “La huella es un indicio, una señal, una invitación a descubrir algo”, adentro entonces. 

Entre los temas que forman parte del disco encontramos obras como “De resolana y chañar” (huayno - Pancho Cabral), con el sonido en vientos del gran Juan Ignacio Molina. Cololo entrega su voz afinada, como queriendo anunciar que se encuentra en una etapa plena de serenidad, dejando fluir, liberando sentires como una bandada de pájaros. De idéntico modo, acontece su mansa versión de “Alfonsina y el mar”. 

“A Vinchina”, zamba de Edmundo “Pimpe” González, bohemio riojano de dilatada trayectoria, es un precioso tema que describe la vida cotidiana de esta localidad. “Viejo corazón (bailecito – Rodolfo “Polo” Jiménez), “No hay tiempo para sufrir” (chacarera – Peteco Carabajal), “Córdoba linda” (zamba – Rodolfo “Polo” Jiménez), “El Paraná en una zamba” (Ariel Ramírez y Jaime Dávalos), “El olvidao” (chacarera – “Duende” Garnica), “A mi junteña” (zamba – Luis Segura). “Zamba del Bañado” (Hugo Rosales, Catamarca), donde el bandoneón del joven pero experimentado Rodrigo Gaetán se filtra en la introducción y cuerpo de esta zamba. En "Vidala de la nostalgia" (María E. Barrionuevo - Luis Chazarreta), el escritor se toma el tiempo de expresar que Barrionuevo, autora de su letra, ahonda en la añoranza que provoca el desarraigo en sus comprovincianos catamarqueños, hombres y mujeres que hacen patria en el sur de nuestro país. Poesía y música tórnanse un eco vivo en la voz de Macedo, quien derrama esa mielcita del canto en esta profunda vidala. Caja y guitarra acompañan la dolida quena de ese gran mensajero del silencio que es el ventero Juan Ignacio Molina.
El diseño gráfico de Mariano Perrota, “retocando con huellas” y la muy buena ilustración digital de Fabián Martinena, dan cuenta de la calidad profesional y confianza depositada en ellos.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
el camino de la zamba, una jornada para celebrar esta danza

Te Puede Interesar