viernes 29 de marzo de 2024
Fue declarado de interés cultural, social, artístico, turístico y económico

El Festival del Chimbote Calchaquí brilló en Pozo de Piedra

El presidente provisorio de la Cámara de Senadores de la Provincia, Jorge Solá Jais, entregó el documento al intendente Espinosa.

Por Redacción El Ancasti

La 14° Edición del Festival del Chimbote Calchaquí, que se realizó en Complejo Agua Clara de la Puerta de San José, departamento Belén, contó con la participación del presidente provisorio de la Cámara de Senadores, Jorge Solá Jais, quien acompañó al intendente Félix Alberto Espinosa en la apertura del evento. 


Solá entregó el instrumento donde la Cámara de Senadores de Catamarca declara de Interés la realización del evento, por ser de suma relevancia social, cultural, artística, turística y económica para la zona, mediante Decreto N°134. Ademas, se resalta que la denominación "Chimbote Calchaquí" se origina en la acepción quechua “Reunión de Pueblos”.


En este marco, agradeció la invitación a compartir “este gran festival”. “Siento una gran alegría y un orgullo de estar nuevamente acá", expresó y felicitó al intendente "por el esfuerzo de reconstruir este evento tan tradicional para Belén”.


El funcionario brindó su apoyo en la inversión que el municipio viene realizando a través de las regalías mineras para fomentar el turismo sustentable. 


Para finalizar, auguró que el Chimbote Calchaquí será en poco tiempo uno de los más importantes en nuestra Provincia.


Espinosa por su parte, agradeció la presencia y la colaboración de la máxima autoridad del Poder Legislativo en la provincia, en el evento que conserva la identidad de la comunidad.


Los funcionarios recorrieron el predio donde artesanos exponían artesanías y se ofrecía una variada carta de comidas típicas y a lo largo de la jornada realizaron la entrega de distinciones a los alumnos del Ballet Municipal.


Como actividad previa a la apertura del Festival, Solá y Espinosa tuvieron una distendida reunieron donde conversaron sobre el crecimiento de la comunidad; la inversión en el Complejo Agua Clara y en otras obras a través de las regalías mineras; la identidad de los pueblos; la próxima inauguración de aulas de la Escuela Secundaria Rural N°7 y la visita a la obra del nuevo edificio escolar de La Ciénaga.


En este marco, también hablaron de nuevas regulaciones, implementación de leyes y disposiciones para el ordenamiento de la zona y preservación de la comunidad.


El Festival que continúo el domingo, contó una importante cartelera artística y la gran convocatoria del público que se dio cita de manera extraordinaria para disfrutar la realización de un gran bingo familiar y apoyar a los artistas que estuvieron presentes. 

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
el camino de la zamba, una jornada para celebrar esta danza

Te Puede Interesar