martes 26 de marzo de 2024
Teatro

Ilumina: cuando la oscuridad alumbra lo que somos

Nueva función el domingo 17 en el Salón Calchaquí

Por Redacción El Ancasti

La noche del 24 de diciembre, Matías, un mozo que dedica su vida al trabajo y le gusta mucho hablar con las personas; junto a su compañera Lucía, una cocinera algo retraída que evita el contacto con la gente, trabajan en los preparativos para la cena de Nochebuena, bajo el mando de Albarenga, dueño de La Portuguesa, una casa quinta que se alquila para eventos. Hasta que se corta la luz…

Esa es la trama argumental de “Ilumina”, obra teatral escrita y dirigida por Mauro Arch Quiroga que tendrá una nueva función el domingo 17 de septiembre a las 21.30 en el salón Calchaquí del complejo cultural Esquiú, en Sarmiento 450.

Protagonizada por Sofía Sager Carreño como Lucía, Miguel Ulises Soto como Matías y con la participación especial de Roberto Albarenga, quien encarna –y le presta el apellido- al dueño del salón de eventos; la obra tuvo su estreno a sala llena el primer sábado de septiembre y luego una segunda función, también con muy buena respuesta del público, el sábado 9.

En tono de comedia, Ilumina entretiene desde el principio al final, y al mismo tiempo abre espacios para reflexionar acerca de los modos de relación que se establecen en sociedades como la nuestra: desde los vínculos afectivos, hasta los laborales, pasando por los prejuicios de género y las relaciones sociales, muchas veces teñidas por las apariencias.

El despliegue escenográfico y, sobre todo, el tratamiento de la luz, contribuyen a generar los climas que la historia manda, sobre todo cuando se corta la luz.

La obra tiene un comienzo especial, porque el público es convidado por los mismos actores a adentrarse en “La Portuguesa”, formando parte -por un rato- de la escena. Por eso se recomienda puntualidad, para no perderse ese happening.

Esta propuesta teatral llega a escena con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro. El equipo de trabajo incluye a Gonzalo Fabián Ponce en operación técnica, Fabián Martinena en Diseño Gráfico y Escenográfico, Javier “Tuky” Cordero y Eduardo Luna en Realización Escenográfica, Ana Laura Acosta Catoggio como asesora de interiores, Sofía Sager Carreño en Maquillaje, Raúl “Ratón” Gómez en Registro Fotográfico, y la agencia Ecléctica Catamarca en prensa y difusión.

Entradas

El valor de las entradas generales es de 150 pesos, con promociones 2 x 1 para estudiantes y jubilados. Se pueden adquirir el día de la función desde las 20 hs en el ingreso al teatro, en Sarmiento 450.

Tras el domingo, están programadas dos funciones más en septiembre: los días sábado 23 y sábado 30 de septiembre a las 22 hs en la misma sala.
 

Seguí leyendo

Te Puede Interesar