"Cuerpos en disputa-valores en tensión"

Nueva muestra en el Museo Adán Quiroga

miércoles, 31 de mayo de 2017 · 04:00
En el Museo Arqueológico Adán Quiroga quedó inaugurada recientemente una muestra denominada "Cuerpos en disputa - Valores en tensión”, que busca abrir un debate acerca del tratamiento que reciben los restos humanos de los pueblos originarios que poblaron nuestra provincia, y que son patrimonio de los museos. 

La muestra es libre y gratuita y se puede visitar de lunes a viernes de 7.30 a 13, y de 15.30 a 21.
Los fines de semana y días feriados, el horario de visita es de 10 a 19, en las instalaciones del Complejo Cultural Esquiú, ubicadas en Sarmiento 450. 

Este año, la comunidad museística abrió la celebración del Día Internacional de los Museos, que se celebró el pasado 18 de mayo, bajo el lema "Museos e Historias controvertidas: decir lo indecible en los museos”.

Ante esta propuesta pensada para trabajar dentro de las actividades previstas para la conmemoración del Día Internacional de los Museos, la encargada del Complejo Cultural Esquiú, Mariana Varela consideró que "este año es más que apropiado para tratar un tema que se presenta controversial como es el tratamiento de los cuerpos en los museos: si exponerlos o no". 

En este sentido, la especialista explicó que "con la muestra queremos aclarar los interrogantes de muchas de las personas que nos visitan acerca de nuestra política de gestión, que surge en el año 2012, cuando fueron retirados de la sala de exposición, los restos humanos que hoy permanecen en un área que no tiene acceso al público”.

En este contexto, aseguró que "actualmente ese espacio no expone restos de humanos indígenas", y que "desde el museo tenemos nuestra postura, pero con la muestra queremos llevar al debate toda esta cuestión, para que todos los actores sociales emitan sus opiniones que estén basadas en la realidad y contexto, donde priman los derechos humanos como reconocimiento a los pueblos originarios”. 

Los espacios que conforman el Complejo Cultural Fray Mamerto Esquiú, están integrados por el Salón Calchaquí, el Museo Arqueológico Adán Quiroga y la Biblioteca Domingo Faustino Sarmiento. 

Otras Noticias