La galería de Catamarca y otros espacios de arte del país conformaron “Minga”

Cstll569 se integró a una red de proyectos de gestión de arte

Se propuso generar un cruce de proyectos de gestión de arte. El próximo encuentro está previsto que se desarrollará en julio de 2016 en Tucumán.
sábado, 28 de marzo de 2015 · 04:00

Entre los días 15 y 21 de marzo se desarrolló en "Curadora”, residencia para artistas, una residencia de trabajo para artistas gestores, con el apoyo del Fondo Argentino de Desarrollo Cultural, del Ministerio de Cultura de la Nación.

Ubicada en un paraje semi-rural en San José del Rincón, provincia de Santa Fe, Curadora se desarrolla en la casa construida por Cintia y Maximiliano como vivienda particular, a la que anexaron dos habitaciones y un taller para recibir artistas que tengan intenciones de desarrollar proyectos productivos o reflexivos en un entorno tranquilo y en contacto con la naturaleza. 

cstll569 arte contemporáneo de Catamarca participó junto a otros ocho espacios de esta convocatoria. Estuvieron conviviendo representantes de proyectos de todo el país: Tomás Quiroga de Casa 13 (Córdoba); Verónica Calfat de la galería Diagonal (Buenos Aires); Berny Garay Pringles del espacio La Mandorla (San Juan); Germán Bormann de cstll569 arte contemporáneo (Catamarca); Julia Rossetti de Limbo (Corrientes); Suyai Otaño de Manta (San Martín de los Andes, Neuquén); Gustavo Nieto, Rusia (Tucumán) y Valeria Anzuate de Trillo (Oberá, Misiones).

El proyecto proponía la producción y desarrollo de una residencia de trabajo para artistas visuales que llevan adelante proyectos de gestión, con la intención de generar cruces y planificar posibles acciones vinculantes a futuro.

Durante siete días estuvieron residiendo en la casa azul, rodeada de una vegetación imponente, ríos y lagunas, once artistas que desarrollaron una propuesta para trabajar en conjunto, y así surgió Minga.

Minga es un sistema de colaboración entre proyectos de gestión en arte de Argentina, cuya intención inicial es reunir nueve proyectos de distintas provincias para fortalecer vínculos a través de prácticas horizontales articulando acciones comunes.

Se propone generar una programación anual de cruces entre proyectos donde cada uno trabajará en forma alternada con otros dos. En este caso cstll569 trabajará junto a La Mandorla de San Juan y Galería Diagonal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Cada proyecto recibirá un fondo simbólico constituido por aportes mensuales de los integrantes de Minga. Se prevé que el próximo encuentro se desarrolle en el mes de julio de 2016 en la ciudad de San Miguel de Tucumán.

Otras Noticias