sábado 21 de mayo de 2022

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La Asamblea de la Federación Catamarqueña de Voley quedó firme

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31 de julio de 2008 - 00:00
La Dirección de Inspección General de Personas Jurídicas, a través de la resolución (IGPJ) Nº 089/08 del 25 de julio, que lleva la firma de su titular el Dr. Julio César Barros, determinó no hacer lugar a la solicitud de declarar irregular e ineficaz a los efectos administrativos, la Asamblea General Ordinaria celebrada por la Federación Catamarqueña de Voléibol, de fecha 19 de abril del año 2008.

En tal sentido y luego de analizar en detalle los argumentos de la impugnación, que se presentó en el Expte. (IGPJ) - Letra J-Nº 008/2008 a través de Julio Rubén Gutiérrez y Antonio Aníbal Jalil, presidentes de la Comisión Directiva de la Mutual de Empleados del Banco de Catamarca e Hindú BBC, respectivamente, afirma que no existen motivos de entidad suficiente que tomen viable la Declaración de Irregular e Ineficaz a los efectos administrativos de la Asamblea Ordinaria celebrada por la Federación Catamarqueña de Voléibol.

De esta manera, la Dirección de Inspección General de Personas Jurídicas confirmó a la nueva comisión directiva de la Federación Catamarqueña de Voléibol, encabezada por la CPN María Beatriz Maza y que fuera elegida en la Asamblea General Ordinaria en cuestión.Sobre la inscripción en IGPJ del Club Banco Nación

Para conocer más en detalle lo determinado por el organismo oficial, los considerandos de la resolución hacen referencia a los siguientes temas.

Un aspecto que los impugnantes cuestionan inicialmente, señala que el Club Banco Nación (denominación usada por los impugnantes, y al decir de los mismos)... no se encuentra inscripto ni reconocido como Persona Jurídica,... mucho menos tiene admitida u otorgada su afiliación a la Federación Catamarqueña de Voléibol....

Sobre este aspecto, Personas Jurídica fundamenta que el Club de los Empleados del Banco Nación Argentina - Catamarca (en adelante CEBNA) (nueva y correcta denominación de la citada asociación, ya que anteriormente giraba bajo el nombre Club Atlético Banco Nacional de Desarrollo de Catamarca (CABANADE), es una entidad que cuenta con personería jurídica otorgada mediante Decreto G - Nº 3276 de fecha 31 de diciembre de 1964, y cuya nueva denominación, fue aprobada por decreto G y J Nº 1320 del 4 de agosto del 2005, habiendo celebrado su última Asamblea General Ordinaria con fecha 20 de Octubre de 2007, resultando electo Presidente de la entidad el Sr. Marcelo H. González, razón por la cual, dicha institución cuenta con personería jurídica, y se encuentra en situación Regular ante esta Inspección General.

También, agrega que la Federación Catamarqueña de Voléibol (en adelante FCV), desde el momento mismo en que solicitó la primera autorización para efectuar el llamado a asamblea (Act. - IGPJ- Nº 336/08), y en la Memoria Anual, se menciona como una de las entidades afiliadas a la Federación, al Club de Empleados de Banco Nación Argentina. (Se señala que dicha solicitud de Asamblea General Ordinaria, en primera instancia, no fue autorizada por este organismo).

Del mismo modo, puntualiza que conforme obra en el Libro de Actas de la FCV se resolvió con fecha 15 de noviembre de 2007, aceptar como miembros de dicha Federación al Club de Empleados del Banco Nación Argentina (CEBNA).

Asimismo, especifica que además una de las entidades impugnantes, es decir, el presidente de la Mutual de Empleados del Banco Catamarca, (entidad que no es fiscalizada por esta Inspección General), presenta una nota con fecha 15 de abril del 2008 (Act. IGPJ Nº461/08), adjuntando un certificado de situación regular, expedido por la Dirección de Cooperativas y Mutuales de la Pcia. Ello demuestra, que dicha Mutual, estaba en conocimiento de la Asamblea y de las asociaciones que conforman la FCV.

De igual forma, remarca que no obra constancia alguna en los registros de esta Inspección General, que permite inferir oposición de los hoy impugnantes a la inclusión antes citada del Club Empleados Banco Nación Argentina, con anterioridad al momento de celebrarse la citada asamblea, motivo por el cual, se concluye, que la consintieron.

Al mismo tiempo, afirma que de lo antedicho surge entonces que los interesados o impugnantes, tuvieron oportunidad de efectuar los reclamos o recursos que consideraron pertinentes, no habiendo ejercido tal derecho en tiempo y forma. Es decir, ya sea de recurrir la decisión tomada por la Comisión Directiva de la Federación, (de aceptación de la CEBNA como miembro de la Federación) o de haber impugnado la convocatoria a Asamblea. Todo ello fue consentido por los ahora impugnantes, que forman parte de dicha FCV.

En otro párrafo, recalca que resulta contradictorio lo señalado por los impugnantes, ya que en primera instancia señalan que el Club de Empleados del Banco Nación, no está afiliado a la FCV, y a renglón seguido, argumentan que dicho club. ...en su condición de afiliado a la Federación, no cumple con las obligaciones estatutarias y reglamentarias ya que no se realiza actividad deportiva....

Mientras que en cuanto al argumento de que el citado club, no realizaba dicha actividad deportiva, los impugnantes. Deberían haberlo planteado en tiempo y forma, ante los órganos directivos de la Federación y solicitar oportunamente su desafiliación, sin así lo consideraban pertinente, pero tal situación no ha acontecido, en consecuencia, no es de recibo tal argumento para declarar declara irregular e ineficaz la Asamblea mencionada.

Y asevera que en virtud de tratarse la Federación Catamarqueña de Voleibol de una entidad de SEGUNDO GRADO, esto es, integrada por ENTIDADES DE PRIMER GRADO, tampoco corresponde considerar ninguna supuesta Nómina de... jugadores extraídos de página Internet de la Federación Argentina de Voleibol.Sobre la falta de datos de asambleístas

Los impugnantes, en otro segmento, sostenía que la FCV, ha solicitado en su convocatoria se acerque hasta el jueves 17 de abril los datos personales de los asambleístas... pero el delegado del CEBNA, presenta su designación el día de la Asamblea.

Ante esto, el organismo oficial indica: Que al respecto, (dicha inobservancia de términos) -el hecho que la CD solicite acercar datos hasta la fecha determinado (en el caso que nos ocupa, presentar los datos personales del asambleísta), no implica -siempre que no causare perjuicio- que lo requerido no pueda ser cumplimentado con posterioridad a esa fecha, y en forma previa a celebrar el acto-, pues reparase que el propio Estatuto en el art. 8, (el cual será transcripto y analizado infra-supra), permite tal situación.

Desde la impugnación, además objetan que el Sr. Walter López, asiste en carácter de Delegado en representación del Club Banco Nación, justificando su designación, con una nota sin membretes, sin sellos institucionales ni aclaratorias de quien aparece suscribiéndola, y además señalan que la nota se encontraba firmada por el Sr. Marcelo González, quien la suscribía y aclaraba su firma como presidente del Club Banco Nación, y sin la firma del secretario.

Sobre esta cuestión, se señala que es dable señalar, que se adjuntó a estas actuaciones, nota del Pte. Del CEBNA (con firma y aclaración), designando al Sr. Walter Ramón López, como delegado para la Asamblea, y en la cual, se autoriza expresamente al Sr. Walter López, como delegado de dicha institución, a participar en la asamblea en cuestión.

Igualmente y previo a analizar la cuestión, desde Personas Jurídicas argumentan transcribiendo textualmente el Art. 8 del Estatuto de la Federación Catamarqueña de Voleibol, que sostiene: los delegados de la Asamblea General de la FCV, serán designados por las instituciones afiliadas a la misma. Para ser admitido como Delegado a la Asamblea General, el designado deberá justificar, bajo pena de inadmisibilidad, -su designación mediante nota o telegrama remitido por las autoridades de las instituciones que represente, con anterioridad o al momento de la celebración.

Precisamente, afirman que de la transcripción de la norma jurídica antes mencionada, se interpreta y se desprende lo siguiente: a) El Estatuto de la FCV, no establece plazo para la presentación de las autorizaciones o designaciones de asambleístas o delegados ya que señala que se pueden presentar con anterioridad o al momento de la celebración de la asamblea.

Además, tampoco establece o exige en modo de alguno dicho artículo, que las notas de designación de delegados de la Federación, deban contar con determinados requisitos formales o sustanciales tales como: membrete, sello de la institución, sello aclaratorio y/o ser suscripta por el secretario de la institución.

Y por consecuencia, responde que dichos requisitos que los impugnantes denominan esenciales, no lo son tales, y ello se desprende del propio estatuto, que otorga libertad en la forma de designación de delegados. Solo exige que sea a través de nota o telegrama, suscripto por autoridad de la institución que represente. Situación ésta que fue debidamente cumplimentada, con la firma del presidente del Club de Empleados del Banco Nación Argentina; y que dicha autorización emitida por el presidente del CEBNA, no ha sido impugnada o desconocida por parte de ningún integrante de la Comisión Directiva o socio de dicha institución.Sobre la situación del Club Banco Nación

Asimismo y sobre la situación de irregularidad o no del Club Banco Nación, donde los impugnantes plantean que de la lectura de la autorización para realizar la asamblea dada por IGPJ, no se desprende ni surge que Club Banco Nación se encuentra en situación regular, ya que la nota cursada por el organismo de contralor se limita a expresar que entidades no están en condiciones de asistir a la Asamblea; ... debió existir una Declaración de su Regularidad o Irregularidad..., y agrega ...como lo exige la legislación en vigencia.

Al respecto, Personas Jurídicas afirma que tal situación no se ajusta a la realidad administrativa, toda vez que no existe norma legal alguna que establezca a esta Inspección General, la forma en que se debe emitir, confeccionar o redactar, las respectivas autorizaciones para celebrar asambleas, con el agravante que no pueden los impugnantes ignorar -por haber participado en asambleas anteriores- que este organismo nunca informa o informó que entidades se encuentran en condiciones de participar -no es necesario, toda vez que es el ente convocante quien ya especifica cada una de las entidades que la integran-, limitándose este organismo a mencionar quienes no se encuentran en condiciones para hacerlo. Y además por la costumbre administrativa, que constituye fuente legal, el organismo, -desde su creación- ha emitido las constancias de autorización de la manera antes indicada.

Y también, expresa: Que advirtase que en la Autorización en cuestión, y respecto a la cual los impugnantes pretenden restarle efectividad, no por haber indicado las entidades que se encuentran en situación Regular, (tal es el caso de las entidades que loas asociaciones que ellos representan), tampoco las mismas han sido mencionadas, y sin embargo han participado de la asamblea, lo cual demuestra, la sinrazón del citado planteo.Sobre el desempate de Aparicio

Otros de los puntos que se había atacado en la impugnación era el relacionado sobre la actuación de Rafael Aparicio, anterior titular de la FCV, quien presidió la asamblea y terminó desempatando a favor de las nuevas autoridades de la entidad.

En tal sentido, sostiene que si bien...quien preside las asambleas solo dirige el acto, respetando el orden del día, moderando las discusiones y controlando que la asamblea se desarrolle con normalidad y respecto del estatuto y su reglamento interno, en un todo de conformidad a lo expuesto por los impugnantes en su escrito impugnativo, no es menos cierto que determinadas situaciones (la que nos ocupa es una de ellas) requieren imperiosamente de una decisión; no es posible concebir como podría proseguir el tratamiento de los distintos puntos del Orden del Día establecido, si un empate impedía saber a ciencia cierta si un Delegado podría o no participar en el acto asambleario.

Y en el caso de la Federación Catamarqueña de Voléibol, detalla que el estatuto solo prevé que el presidente tiene voto en caso de empate en las sesiones del Consejo Directivo (Art. 16: Las sesiones del Consejo Directivo serán presididas por el Presidente de la Federación Catamarqueña de Voléibol. Tendrá voto únicamente en caso de empate), mientras no contiene prevención alguna en relación a las asambleas (Art. 21 DEL PRESIDENTE. El Presidente de la Federación Catamarqueña de Voléibol... tiene las siguientes atribuciones: ... b) presidir la Asambleas..., pero ante el silencio o laguna legal en tal sentido, podemos considerar analógicamente que -por ser similar la situación expuesta- de producirse durante la celebración de la asamblea, correspondería aplicar idéntico remedio.

Y por último, se observa, que en la única lista que se ha presentado, -encabezada por la CPN Beatriz Maza-, el CPN Rolando Raúl Pastrana, es miembro de la Comisión Directiva (vicepresidente) de la Mutual de Empleados del Banco Catamarca (ello conforme consta a fs. 10/11), acta presentada por el propio impugnante. El CPN Pastrana, también es propuesto para integrar el cargo de Vicepresidente de Interés Patrimonial de la FCV, y en modo alguno, el mismo ha planteado impugnatorio a dicho asambleario.

Con esta resolución, el voley deberá ahora limar sus diferencias - fundamentalmente sus dirigentes- y comenzar a trabajar en la temporada para beneficio de sus principales protagonistas: los jugadores.
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