jueves 26 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

A 30 años de “Adiós Sui Generis”

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
6 de septiembre de 2006 - 00:00
BUENOS AIRES - "Adiós Sui Generis", el mítico documental de Bebe Kamín sobre el recital de despedida que el grupo liderado por Charly García y Nito Mestre realizó en 1975 en el estadio Luna Park, cumplió ayer 30 años desde su estreno en las salas comerciales del país.

"Justo hoy se cumple el trigésimo aniversario del estreno, el 5 de setiembre de 1976", afirmó ayer a la agencia Télam el cineasta y sonidista Bebe Kamín, que acaba de terminar un filme llamado "Maestros milongueros", en el que aborda el cruce generacional entre viejos y nuevos bailarines de tango.

En ese sentido, el autor de "Los chicos de la guerra", "Vivir mata" y "Contraluz", aseguró: "En el 76 pusimos un mojón en el rock nacional con aquel documental y ahora, 30 años después, lo hacemos con el tango".

"Adiós Sui Generis" fue filmada en el recital que el grupo Sui Generis realizó el 5 de septiembre de 1975 en el Luna Park, como despedida de sus seguidores, y además de imágenes de García y Mestre en el escenario contiene testimonios del público y algunos video clips.

La película es un testimonio de aquel último recital y del fervor que los músicos causaban entre la gente, pero su importancia está en haber mostrado que lejos de ser el pasatiempo de algunos pocos, el rock argentino era un fenómeno de masas en todo el país.

Sui Generis surgió de la fusión de dos bandas acústicas juveniles, que tocaban en los colegios de Caballito, donde Charly García conoció a Carlos Alberto Mestre, "Nito".

Al principio, el grupo también estaba integrado por Carlos Piegari, Beto Rodríguez, Juan Belia y Alejandro Correa, pero tras sufrir varias deserciones por diversos motivos, quedó convertido en un dúo.

Tras grabar "Vida" (1972) al estilo folk norteamericano, el grupo comenzó a crecer en popularidad. Con un piano, una flauta y una temática muy influenciada por Bob Dylan, trascendieron las fronteras de los rockeros, para instalarse como representantes de un grupo más amplio de la juventud. Su segundo disco, "Confesiones de Invierno" (1973), tenía un mejor sonido y más justeza instrumental, pero mantenía el estilo característico del grupo.

En 1974, para el tercero de sus discos, "Pequeñas anécdotas sobre las instituciones", Sui Generis se transforma en un cuarteto eléctrico, ya que se suman Rinaldo Rafanelli y Juan Rodríguez, en el bajo y la batería, respectivamente.

Este profundo cambio -impulsado por García- desconcertó al público y sumado al desgaste, la censura, las interminables giras y la diferencia de gustos entre Mestre y García llevaron a disolver la agrupación.

Como despedida realizaron dos presentaciones en el Luna Park, el 5 de septiembre de 1975, con un lleno total -25.600 espectadores en total- y gente que quedó afuera.



Seguí leyendo

Te Puede Interesar