jueves 28 de marzo de 2024

Es la alegría que vuelve

Participan grupos de Córdoba, Santa Fe, Salta, Buenos Aires, Mendoza, Tucumán y Catamarca. Los espectáculos tendrán epicentro en el Urbano Girardi y el Teatro del Sur.

Entre hoy y el viernes se llevará a cabo en la capital de nuestra provincia el XII Festival Nacional de Títeres, con la participación de importantes titiriteros de todo el país. El festival, que incluirá presentaciones en escuelas públicas y en dos teatros -el Complejo Urbano Girardi y el Teatro del Sur- es organizado por la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca.

Algunos de los grupos que está confirmado que actuarán son: Bienteveo, de Córdoba; El Pingüinazo, de Santa Fe; A Punto de ser Pez, de Salta; Trova Fantoche, de Buenos Aires; Patalarrastra, de Mendoza; El Ariete, de Tucumán y Cachalahueca, anfitriones locales.

Además de las actividades de escenario, los titiriteros ofrecerán talleres, cursos, charlas y debates vinculados con la actividad artística, para todo público.

Hoy le tocará el turno de presentarse a Títeres del Bienteveo, grupo oriundo de la localidad cordobesa de Mina Clavero. La obra que pondrá se titula “Birlibirloque, varieté titiritesco”, en dos horarios: a las 10, en el Teatro del Sur, y a las 16, en el Complejo Urbano Girardi.

En ella, dos divertidísimos presentadores gigantes articulan diferentes historias a partir de juegos con los espectadores. El discutible concepto de “propiedad” pone en un brete a grandes y chicos que ven lo que ocurre entre dos vecinos.

El momento poético llega con un cuadro de teatro negro ambientado en el mar. Asimismo, la oposición entre el bueno y el malo se plantea en torno a una flor, lo que lleva al público a adoptar una postura de defensa del inocente.

Mañana le tocará el turno a Cachalahueca, que a las 10 en el Teatro del Sur y a las 16 en el Complejo Urbano Girardi escenificará “Historias mágicas”.

En esta otra pieza contiene tres obras de títeres. En la primera, “Melodías de la luna”, Juan aprende que aquello tan lejano a él (la música) sólo es posible a partir del esfuerzo personal y el compromiso con el sueño.

En la segunda, “La galera”, María da una lección al demostrar que el amor por los demás tiene una magia que alivia toda pena. La tercera, “El pícaro burlado”, expone que el engaño no es el mejor camino para conseguir lo que se desea.

Por otra parte, no se dio a conocer aún el programa de actuaciones en establecimientos escolares ni de otras actividades conexas. Por información sobre presentaciones y costo de las entradas, llamar al 437420.
Seguí leyendo

Te Puede Interesar