domingo 22 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Textil Mandiyú intenta volver a la gloria perdida

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
7 de diciembre de 2006 - 00:00
El presente del “albo” correntino, como se conoce al Club Deportivo Textil Mandiyú, próximo rival de Policial en los “play off” finales del torneo Apertura del Argentino B,

está -como el de nuestro representante- lleno de sueños, aunque los planea cumplir “a un ritmo cauto y con mucho sacrificio”, según la definición de su presidente, Félix Soto, a Radio Ancasti.

Soto confesó, además, que “nuestro club atraviesa por una realidad bastante distante del poderío que supo ostentar desde fines de los ochenta hasta mediados de la década del noventa”.

En 1987, el hoy “Textil” ascendió a 1ra. división de la AFA, con el antiguo nombre de Deportivo Mandiyú. Con cierta nostalgia, el actual titular afirmó que “fueron los años dorados, de los cuales podemos extraer cosas buenas y malas. Por entonces yo seguía al equipo como simpatizante por todo el país, hasta que vino el cambio de presidente; el señor que tomó el cargo tuvo una muy mala gestión y perdimos hasta la afiliación a la Liga Correntina”.

Así fue como Soto dejó de ser hincha “para ponerme a trabajar con otro grupo de personas para refundar la institución, lo que nos permitió volver a aparecer en 1998 con este nuevo nombre”.

El rico pasado de Mandiyú registra los pasos, entre otros, de Diego Armando Maradona como director técnico, y del jugador José Basualdo, quien luego triunfara en Vélez y Boca, en ambos clubes campeón del mundo de clubes.

En la actualidad, el entrenador es un conocido de los catamarqueños, José Omar “La Pepona” Reinaldi, de efímero e insustancial paso como técnico de San Lorenzo de Alem.

El del DT es el único apellido de renombre entre los componentes del plantel “albo”, integrado mayoritariamente por futbolistas que actúan en la Liga Correntina, más algunos “vecinos” paraguayos con varias temporadas en balompié de la tierra del chamamé.

Respecto del presupuesto de su institución, Soto dijo que “es similar a todo equipo de Argentino B; puede variar en más o menos, pero ronda los 50 mil pesos mensuales. La verdad que nos tenemos que medir en cada gasto, porque esa cifra está muy lejos de lo ideal”.

En la presente temporada, los “algodoneros” -como también se los conoce popularmente- clasificaron en la primera posición (con 23 puntos) de la zona “F”, que integraron junto a Chaco For Ever -un histórico rival- (22); Crucero del Norte de Posadas, Misiones (22); Boca Unidos de Corrientes(20); Sol de América de Formosa (18); Atlético Candelaria de Misiones (16); Guaraní Antonio Franco de Posadas, Misiones (12) ySarmiento de Resistencia, Chaco (11).

“Esta clasificación puede considerarse como el primer paso de un largo camino” estimó Soto, para añadir que la aspiración “es seguir avanzando con la idea de volver a los primeros planos del fútbol nacional”.

“Somos dirigentes jóvenes y queremos cumplir el pedido de la gente, que a diario nos presiona con el pasado del club y somos conscientes de que se lo puede lograr”, añadió Soto, aseverando que “no vamos a cometer los mismos errores de aquellos que hicieron desaparecer al club en 1995”.

El dirigente correntino también cuestionó el formato del Argentino B. “Este sistema no favorece a los clubes –sentenció-; nos gustaría que se juegue de acuerdo a la cercanía geográfica, pero no como ahora, que tenemos que salir dos días antes del partido, hacer mil kilómetros para jugar con Policial, lo mismo que en una semana tendrá que hacer Policial. Esto se tendría que cambiar, porque así no hay institución que aguante”.



Del equipo

El último domingo, Textil Mandiyú consiguió la clasificación al igualar en un tanto con Atlético Candelaria. La apertura del marcador “llegó con un gol de otro partido”, comentó el delantero bonaerense José “Baty” Kesseler, en referencia al golazo que anotó desde mitad de cancha Walter Chaparro, para poner en ventaja a Candelaria. Seguidamente el jugador comentó que “gracias a Dios se pudo hacer justicia y empatamos con un gol de Nelson (González), que era lo más justo”.

Al punto fuerte del plantel lo ubicó en “la solidez del equipo y la convicción que tenemos. A cualquiera de los once que les toca entrar siempre lo hacemos con la misma idea, porque somos todos conscientes de cómo se juegan estos torneos. Acá no hay lugar para el juego lindo, hay que meter en todas partes, por eso siempre entramos con esa idea”.

Kesseler destacó también el acompañamiento del público correntino. “Tenemos el apoyo de una hinchada increíble que nos hace sentir que estamos jugando por algo importante, aunque el torneo sea de una categoría chica”, apuntó con entusiasmo.

De acuerdo con los últimos partidos de Textil Mandiyú, el equipo que enfrentaría el domingo a Policial formaría con el paraguayo Ariel Ramírez; como marcador de punta derecha actuará Walter Carrió (habitual volante por ese sector), completando la línea de fondo Lisandro Beratz, Oscar Bauza y Jorge Solís; los volantes serían Alejandro López Rueda, Gustavo Villalba (capitán) y Daniel Ojeda; como enganche estaría Luis Núñez (un jugador de pequeña contextura física, pero grandes dotes técnicos, armador del equipo); en tanto que a la dupla de atacantes la compondríanNelson González y Juan Carlos Girón. El banco de suplentes generalmente se integra con Luis Corbalán, José Kesseler, Juan Balmaceda, Ramón Martínez y Sergio Ríos.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar