viernes 29 de marzo de 2024

Gran 2006 para la Asociación de Karate

Altamente positiva resultó la temporada 2006 para la Asociación Catamarqueña de Karate (ACK). La organización del Centro Nacional de Desarrollo Deportivo con 200 jóvenes de todo el país en la provincia, la concreción de una fecha regional con puntaje nacional, así como la organización y participación en diversos seminarios, cursos y entrenamientos donde hubo entrenadores nacionales. Además, contó con más de 20 campeones nacionales y una amplia cantidad de medallas, con la confirmación de tres deportistas en el seleccionado nacional mayor. Números que sintetizan un año para remarcar.

La temporada arrancó, aunque suene paradójico, en la segunda quincena de diciembre de 2005 con la confirmación de la Federación Argentina de Karate (FAK) de la concreción del " Torneo Autonomía de Catamarca" -a efectuarse el 20 de agosto- y del Centro Nacional de Desarrollo Deportivo (CENADDE) para jóvenes de 12 a 18 años -a cumplirse del 8 al 12 de febrero-.

Sobre el Centro, la ACK resaltó que “contó con la presencia de 100 atletas de las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe, La Rioja, San Juan, Tucumán, Mendoza, Salta, Jujuy, Santiago del Estero y Catamarca, con karatecas de los dojos Central, Valle Viejo y la Escuela Municipal de Karate de Icaño”.

Además, consideraron que “este importante evento figura entre las actividades anuales de la FAK, ya que es la forma de captar nuevos valores , formarlos con una mentalidad a futuro, para concienciar a los mismos sobre el entrenamiento de un Atleta de Alto Rendimiento Deportivo, o sea que integra una Selección Nacional con todo lo que ello implica; preparación física, entrenamiento, cuidados, alimentación, nuevo reglamento de FAK, sobre la Competencia Deportiva, tanto de Kata como de Kumite”.

El Centro de Desarrollo Deportivo tuvo como responsables a los senseis Sergio UIloa, con el apoyo de preparadores físicos, entrenadores y profesores de educación física, los cuales siguieron a los atletas de las diferentes provincias argentinas. Este evento tuvo apoyatura de y auspicio de la Secretaría de Deportes de la Provincia, de la Intendencia de Fray Mamerto Esquiú a través de su Intendente Humberto Valdez, y el Circulo de Periodistas Deportivos de Catamarca.

Para marzo, prosiguiendo con el detalle dela ACK, cinturones negros intervinieron en Santiago del Estero del 10mo. Seminario de Kobudo y .Kata con Armas, que dictó el Sensei Gustavo Allzuate de la Asociación Kime de Karate Do y Kobudo de Buenos Aires, en lo que fue el primero de los Seminarios previstos para la Región del NOA.

Para el 8 de abril, los seleccionados infantil, juvenil y mayores tomaron parte del Torneo Apertura "26to. Torneo Copa Atlántico" de Mar del Plata con Juan José Barrios como DT junto a doce karatecas. La experiencia tuvo como saldo favorable la obtención de ocho podios (cuatro preseas de oros y cuatro de bronces. Los “dorados” en Mardel fueron: Fabián Nieva (en Kata), Carolina Santaya (en Kumite Junior), Noelia Vaca (en Kumite Kyu + de 48 Kg.), y Amparo Mateos (en Kumite Cadetes), en tanto que fueron terceros: Carolina Santaya (en Kumite Mayores), Belén Herrera, Belén Zurita y Fernando Carrizo Corzo (en Kata).

“Esta competencia tuvo la importante presencia nacional de 343 karatecas de 14 provincias argentinas con un muy buen nivel técnico, ya que estuvo participando la mayoría de los integrantes de la Selección Nacional con categorías numerosas lo que hizo que los karatecas catamarqueños deban enfrentar varias peleas antes de subir al podio” resaltaron desde la ACK.

Asimismo, la Asociación recordó que “durante este torneo y en medio de la primera reunión Anual de la FAK, junto a los dirigentes karatecas del interior del país, Catamarca fue elogiada y resaltaron por medio de la Comisión Directiva de la FAK, el buen acondicionamiento físico, como técnico de nuestros deportistas, como así también el informe completo que elevo la Asociación Catamarqueña de Karate con respecto de los atletas Carolina Santaya, Juan Manuel Casado Tolosa y Amparo Mateos que realizó el Dr. Herrera sobre diferentes estudios propios de deportistas de alta competencia y que dejo muy conforme a la dirigencia de la FAK, quienes pusieron como ejemplo a Catamarca de cómo de deben hacer cosas para que funciones”.

Continuando con abril, la ACK recibió “un importante subsidio por parte de la Secretaría de Deportes de la Provincia que nos permitió adquirir el Piso de Goma Eva reglamentario y por el que veníamos luchando por mas de 3 años”.



Visitas en mayo

Durante la primera quincena de mayo, la Asociación fue visitada por el Sensei Kawakami, Maestro de la Provincia de Buenos Aires, el cual “dictó clases especiales sobre Karate Tradicional y Defensa Personal, que estuvo dirigido a todos los Artistas Marciales catamarqueños que quisieran asistir al mismo, lo que hizo que la distintas clases fueran muy concurridas, ya que asistieron mas de 100 artistas marciales, siendo la Dirección de Deportes de la Municipalidad la que hizo el aporte económico para concretar esta presencia” dijeron.

En lo deportivo, en la Ciudad de Rosario se hace la "10ma. Edición del Torneo Monumento a la Bandera", segundo evento de la FAK que entrega puntaje para el Ranking Nacional, donde “no se pudo concurrir por la imposibilidad de conseguir los pasajes, ya que solo se contaba con el dinero para inscripción, alojamiento y comida. Al mismo se planifico ir con karatecas de Icaño y del Dojo Central” acotaron.

Otro hecho significativo de marzo fue la presencia -del 17 al 21- en al Concentración Nacional de FAK, en el CERENA que depende de la Secretaria de Deportes de la Nación de los karatecas Carolina Santaya, Juan Manuel Casado Tolosa y Amparo Mateos “con vistas a la conformación futura del Equipo que intervendrá en el Campeonato Sudamericano Juvenil y Junior que se hará en el mes de julio en Buenos Aires”.

En junio y con una delegación importante de 30 karatecas de los Dojos de Icaño de y Dojo Central se tomó parte en la "11ra. Edición de la Copa Salta La Linda" donde la ACK indicó que “nuestra delegación sobresalió en la competencia que fue organizada por la Federación Salteña de Karate y fiscalizada por la FAK, ya que esta fue una fecha que otorgaba puntos para el Ranking Nacional. Nuestra Asociación cosechó 26 podios: 6 oro, 8 Plata y 13 bronce, de la totalidad de los podios 16 correspondieron a Kata y 9 a Kumite”.

Prosiguiendo, recordaron que “estuvieron presentes en este evento Tucumán, Santiago del Estero, Jujuy, Salta, Córdaba, Buenos Aires, San Juan y Catamarca, entre otras, fue declarado de Interés Provincial y Municipal”.

También en junio, la ACK compitió en Santiago del Estero –en el Club Quimsa- en el "Torneo Madre de Ciudades" conquistando 18 medallas: 7 oro, 8 plata y 3 bronce, en un torneo que tuvo 150 competidores de Santiago del Estero, Tucumán, La Rioja y Catamarca.

“Nuestros logros fueron conseguidos tanto en Kata como en Kumite. Este torneo fue organizado por la Asociación Santiagueña de Karate y fue fiscalizado por la Federación Argentina de Karate, contando con la presencia de Sergio Ulloa, responsable del Centro de Desarrollo Deportivo Nacional de la FAK” expresaron.

Lo mas destacado del mes de junio resultó la confirmación de FAK de Carolina Santaya, Juan Manuel Casado Tolosa y Amparo Mateos como integrantes del seleccionado nacional para “defender los colores argentinos en el Campeonato Sudamericano Juvenil y Junior, a realizarse desde el 3 al 9 de julio en Buenos Aires”.La confirmación fue realizada por medio del Dr. Garcia Maañon, Presidente de la FAK.



En el Sudamericano

Para julio, se efectuó el esperado Campeonato Sudamericano Juvenil y Junior en Buenos Aires donde Santaya intervino en Kumite femenino individual junior (60 Kg.), Juan Manuel Casaso Tolosa en Kumite masculino individual Junior (65 Kg.) y Amparo Mateos en Kumite femenino individual cadetes (hasta 57 Kg.).

“Tanto Carolina Santaya y Juan Manuel Casado tuvieron el alto honor de ser elegidos para integrar el Equipo Oficial Argentino. Esta importante competencia internacional canto con la presencia entre otras de las delegaciones Oficiales de Paraguay, Uruguay, Brasil, Bolivia, Perú, Colombia, Ecuador, Venezuela, Antillas Holandesas, Puerto Rico, entre otros” detallaron.

En lo referente a la producción de los karatecas locales, Carolina Santaya, integró el equipo Oficial de Kumite por Equipo, quedando en 2do. lugar con medalla de Plata y en 3er. lugar en Kumite Femenino Individual, medalla de Bronce. Juan Manuel Casado Tolosa fue 3ro. con medalla de Bronce en Kumite por Equipo, también integrando el Equipo Oficial, en tanto que Amparo Mateos (“a pesar de haber realizado un buen papel”) no pudo llegar al podio.

“Debemos destacar que se llegó a este importante de la Asociación Catamarqueña de Karate, como resultado excelente participación que tuvieron a lo largo del Circuito Nacional 2005, ya que nuestros deportistas subieron al podio en todos los torneos del Circuito los que les permitió finalizar en 1er. lugar a Santaya y en 2do. Casado Tolosa y Mateos. Pero todo esto no hubiera sido posible sin la valiosa ayuda de la Secretaria de Deportes de la Provincia, de la Dirección de Deportes de la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca, padres, y socios de la ACK, Comisión Directiva de la Asociación Catamarqueña de Karate, Empresas particulares, Dr. Jorge Herrera y todos y cada uno quines apoyaron, ayudaron y aportaron lo suyo par concretar esta importante realidad de la Asociación”.

También en julio se sumó el Samurai Dojo de Martín Reynoso, y la Asociación de Karate Deportivo, cuya afiliación “es aceptada en forma provisoria, ya que la mencionada institución se encuentra adherida a la UAK en nuestra Provincia, institución no oficial en la Republica Argentina, por lo tanto, la Federación Argentina de Karate y nuestra Asociación, decidieron que hasta tanto el Samurai Dojo no cumpla con lo prometido por el Sr. Reynoso de renunciar a la UAK, solo se le permitirá participar en forma provisoria en los próximos torneos”.



n Nacional de Estilos

También en julio, la ACK -con los Dojos Central, Sar1 Isidro, Escuela Municipal de Karate de Icaño y Samurai Dojo- tomó parte del 12do. Campeonato Nacional de Estilos, en el Polideportivo Municipal “Carlos Cerutti” de la Provincia de Córdoba, en uno de los certámenes que entregan mayor puntaje (60 puntos al primero).

En la ocasión, lograron 19 medallas: 7 oro, 3 plata y 9 bronce, con lo cual Catamarca obtuvo siete campeones nacionales: Carolina Santaya, Leandro Varela, Laura Flores Agüero, Nicolás Colella, Juan Manuel Casado Tolosa, y Lourdes Salas, y tres subcampeones: Fabián Nieva, Amparo Mateos y Emiliano Romero.

“Estos podios permitieron que los karatecas que se encuentran ranqueados en primer lugar consolidar su ubicación manteniendo el primer lugar como Santaya y Casado Tolosa. Este importante torneo, uno de los dos que otorgan mayor puntaje el otro es el Argentino, para el Ranking Nacional de la FAK, fue organizado por la Federación Única de Karate de Córdoba y fiscalizada por la Federación Argentina de Karate, con la participación de 300 karatecas de Santa Fe, Neuquén, Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, San Juan, Tucumán, Santiago del Estero, Jujuy, Salta, Capital Federal, La Rioja” indicaron desde la ACK.

De igual manera, previo al Nacional de Estilos se hizo un Curso de Árbitros donde Juan José Barrios “quedó muy cerca de recibirse como árbitro. El examen final será en Tucumán posiblemente y posibilitara un gran paso para nuestra entidad ya que tendremos la posibilidad de arbitrar en torneos oficiales de la FAK” acotaron.

“Otra de las actividades llevadas a cabo por nuestra Asociación es la participación en la Provincia de Tucumán, 28 y 29 de julio, del Primer Curso de Kumite de Alta Competencia, dictado por el múltiple campeón internacional y entrenador de las Selección de España, Manuel Egea. A este evento se concurrió solo con 12 karatecas de los dojos afiliados a la A.C.K., especialmente aquellos que se dedican al Kumite Deportivo, lo que les permitió adquirir nuevas técnicas de combate a la par de tan experimentado entrenador. Este nueva experiencia es Única, ya que muy pocas veces se puede practicar y recibir los consejos y la experiencia del Seleccionador y técnico Europeo. Previo al mencionado curso se lleva a cabo una reunión con el Presidente de la Federación Argentina de Karate para pulir detalles de último momento con motivo de organizar nuestra entidad el Torneo Ranqueable Autonomía de Catamarca, el 20 de agosto”.



n Autonomía de Catamarca

En el mes de agosto, la ACK trabajó para la organización del Torneo Nacional "Autonomía de Catamarca", que cedió puntos para el ranking nacional de la Federación Argentina de Karate. “Este importante torneo del Circuito Oficial se desarrollo en el Club Olimpia desde las 9 de la mañana del domingo 20 de agosto con la presencia de 319 karatecas de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Santiago Del Estero, Salta, Jujuy, Tucumán, La Rioja, Mendoza, San Juan, Capital Federal, con la presencia de parte de la Selección Nacional de Karate, la presencia de la Comisión Directiva de la FAK, con árbitros y jueces nacionales de la F AK, e internacionales como el caso de Laurent Ratat, estuvieron dándole un importante marco a nuestro torneo en donde se compitió en la modalidad de competencia oficial en las especialidades de Kata y Kumite Individual y por equipo” puntualizó.

En la oportunidad, Catamarca fue representada por los Dojos Central, San Isidro, Samurai Dojo, Escuela Municipal de Karate de Icaño y el Instituto Lindon, para una verdadera fiesta del Karate. La provincia consechó 55 medallas: 18 oro, 22 plata y 15 bronce, y según describió la ACK “tenemos el orgullo que todas las delegaciones que estuvieron presentes en mismo, coincidieron, cosa que no siempre sucede, en señalar la buena organización, asistencia a los participantes, que tuvo este torneo, lo cual nos hace sentir muy bien ya que se trabajo arduamente, tanto la Comisión Directiva de la ACK, socios de la Asociación, padres, amigos, distintas comisiones que se formaron para que esto fuera un éxito, para que todos los participantes estuvieran cuidados con un Servicio de Ambulancia, Médico y Enfermera permanente desde el inicio del Torneo hasta la finalización del mismo, como así también la cobertura de un Seguro para los deportistas”.

De igual manera, la Asociación agradeció a la Secretaría de Deportes de la Provincia, a la Dirección de Deportes de la Municipalidad, Empresas Particulares, Secretaria de Turismo y “a todos los que ayudaron para que todo resulte lo mejor posible. El Torneo Ranqueable Autonomía de Catamarca’, contó con el auspicio de la Secretaria de Deportes de la Provincia, Dirección de Deportes de la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca y Circulo de Periodistas Deportivos de Catamarca y la Federación Argentina de Karate”.

Para setiembre, en Tucumán se compitió en el 39 Torneo Argentino de Karate que organizó la Federación Tucumana de Karate y fiscalizado por la FAK, y otorgó puntos para el Ranking Nacional. Participaron 593 competidores de varias provincias y la ACK logró once títulos argentinos, siete subcampeones y dos bronces, de las cuales 9 fueron en Kata y 2 en Kumite.

Los nuevos campeones son: Carolina Santaya, en kumite por tercer año consecutivo; Martín Lobo Soga, Franco Rojas, Belçen Zurita, Arturo Zurita, Leonardo Torres, Rocío Chumbita, Marcos Bulacios, Leandro Varela, Juan Ávalos y Jeremías Fayos, como subcampeones quedaron: María Victoria López, Facundo Delgado, Amparo Mateos, Silvina Ávalos, Juan Manuel Casado Tolosa, Debora Moya y Cristian Acosta. Y terceros fueron: Mailen Zurita y Caria Córdoba.

“Previo al torneo se realizó la revalida de Danes de F AK y el Curso de arbitras provinciales y nacionales, donde hubo mas de 40 postulantes de todo el país. Asimismo se hizo la primera reunión de representantes provinciales con la Comisión directiva de la FAK para analizar la organización del Centro de Desarrollo Deportivo 2007, que tiene como postulantes a Mendoza, La Rioja y Catamarca, aunque en un 90% ya fue otorgada a Catamarca, mas precisamente a la Filial de Icaño” señalaron.

Durante la 2da. reunión Anual de Provincias el Dr. José García Maañon “felicitó en forma pública a la Asociación Catamarqueña de Karate por la organización del Torneo Ranqueable Autonomía de Catamarca. Otro de los temas tratados fue que durante el 2007 el Torneo Argentino de Karate se realizará en Buenos Aires para conmemorar los 40 años del karate Oficial en la República Argentina, como así también que el año venidero serán seis y no ocho las fechas ranqueables, como se hace este año, para que asi sea mas fácil el traslado de los deportistas”.



Mas medallas

Para octubre, se compitió en San Juan en la " 7ma. Edición del Torneo Valle de la Luna", que organizó la Federación Sanjuanina de Karate y fiscalizó la Federación Argentina de Karate. Con 248 participantes, Catamarca sumó 22 medallas: 9 oro, 4 plata y 9 bronce, en Kata y Kumite.

En noviembre, la ACK tomó parte de la reunión Anual Shidokai en Santiago del Estero que presidió el Sensei Miguel Coraglio, titular de las Escuelas Shidokai a nivel mundial.

En el ámbito local, se hacen los exámenes para ascender de categoría y fueron evaluados Kyus de los Dojos Central, San Isidro y Dojo Lindon.

En el mismo mes, del 24 al 25 se interviene en el Club River Plate la última fecha del Circuito Nacional FAK con el " Torneo Clausura 2006" donde se obtuvieron 4 medallas: 3 plata a través de Carolina Santaya en Kumite Junior y en Mayores, y Soledad Vega en Kumite Mayores y un bronce con Mailen Zurita en Kata Infantil. Conjuntamente se efectuó la última reunión anual donde la ACK hizo el pedido formal para organizar el Nacional de Estilos en 2007 y la FAK confirmó la realización en Catamarca (en Icaño, La Paz) del 2do. Centro de Desarrollo Deportivo dirigido a jóvenes karatecas de todo el pais. El mismo irá del 8 al 20 y será organizado por la Asociación Catamarqueña de Karate, filial Icaño y la Municipalidad de Icaño. “Esta confirmación nos llena de orgullo ya que será el segundo año consecutivo que la Federación Argentina de Karate delega a nuestra Asociación la realización del mismo. Asimismo durante esta última reunión el Presidente de FAK, Dr. García Maañon felicitó a Catamarca por la presencia constante y el buen desempeño, siendo la provincia que mas creció en estos últimos tiempos con la realización de eventos deportivos, ya sean cursos, seminarios, entrenamientos, y torneos, lo que demuestra el trabajo a conciencia que se realiza en nuestros dojos, a la par que destaco el apoyo constante de la Secretaria de Deportes de la Provincia hacia el Karate Oficial de Catamarca” detallaron.

Además, indicaron que “otros de los temas tratados fue la realización en 2007 de cinco torneos internacionales, y los Juegos Nacionales que serán organizados por la Secretaria de Deportes de la Nación y donde participaran todas las provincias con un atleta por cada categoría, además de cuatro nacionales de primer nivel y dos torneos provinciales de segundo nivel que otorgaran puntos para el ranking nacional de la FAK”.

Y en el cierre del año se concretarán tomas de exámenes en el Dojo de Icaño y la cena de fin de año con la presencia de instructores y alumnos de los Dojos Central, San Isidro, Icaño y Dojo Lindon.

La ACK, para concluir, agradecieron a la Dirección de Deportes de la Capital, a empresas particulares, a los socios de la Asociación, comisión directiva, padres, alumnos y cinturones negros de la institución, al Dr. Jorge Herrera y la Preparadora Física, Prof. Silvia Romero y muy especialmente a la Secretaría de Deportes de la Provincia, en la persona de la Sra. Juana Fernández por el apoyo constante y sostenido hacia la ACK y al Circulo de Periodistas Deportivos de Catamarca, y a toda la prensa de Catamarca, por ayudarnos a difundir nuestras actividades a lo largo de todo el año. A todos y cada de ellos, muchas gracias”.



Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
el camino de la zamba, una jornada para celebrar esta danza

Te Puede Interesar