sábado 21 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

1er. Encuentro Internacional de “Sandboard” en Fiambalá

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
22 de diciembre de 2006 - 00:00
Durante los pasados 15 y 16 del corriente mes se llevó a cabo el “1er. Encuentro Internacional de “Sandboard”, en nuestra provincia, con un evento que tuvo lugar en la zona de médanos de localidad de Fiambalá, departamento Tinogasta.

El “sandboard” es un deporte relativamente nuevo dentro de los deportes extremos, que se lo practica en la arena y es un derivado del “snowboard”, de mucho furor en los principales centros invernales, ya que se lo ejercita en la nieve.

Los medanales fiambalenses son uno de los sitios privilegiados para el desarrollo de esta actividad deportiva, ya que en todo el mundo existen cuatro países con lugares aptos para su práctica, que son Brasil, Perú, Chile y Argentina.

Y en nuestro país solamente tenemos tres lugares exclusivos, donde poder practicar el “sandboard”, que se ubican en Jujuy, la Costa Atlántica y en Catamarca.

Los especialistas de esta creciente disciplina aseguran que “en Catamarca se encuentran las dunas más altas del mundo”, algo que ya elogiaron los atletas extremos que tomaron para la última prueba de la especialidad a nivel nacional, también con epicentro en Fiambalá.

En el caso de este 1er. Encuentro “Sandboard” en Catamarca, se inició el viernes 15 al mediodía, con un almuerzo de bienvenida a los “raiders” de Chile, Perú y Argentina, donde los visitantes intercambiaron comentarios sobre sus experiencias y vivencias con periodistas y aficionados locales.

Durante la tarde, todos los participantes se trasladaron a la “Duna escondida”, ubicada a unos 15 kilómetros de Fiambalá, sobre la ruta a Tatón, y que fue bautizada en esta oportunidad por los propios “raiders”, dada su localización entre dos cerros magníficos, con los cuales conforma un paisaje encantador.

“El lugar asombró por su particular belleza a varios de los asistentes como a la gente de prensa, por su ubicación estratégica”, le comentó a EL ANCASTI, Andrés Ledesma, uno de los miembros del Grupo NEXO, que promovió este singular acontecimiento deportivo.

Ya en el lugar –añadió- se procedió a su reconocimiento, para luego sobre el atardecer realizar un fogón en la base de la duna”.

Al día siguiente -16 de diciembre-, la jornada comenzó con la inauguración formal del encuentro, a cargo de la directora de Turismo de Fiambalá, y por la tarde los “raiders” mostraron sus habilidades sobre la tabla y en la arena.

En la oportunidad, los especialistas instruyeron a varios de las “novatas” locales distintas técnicas del “sandboard” y al ponerse el sol el encuentro tuvo su final en las espectaculares Termas de Fiambalá.

El encuentro fue organizado por NEXO Grupo Consultor y contó con el auspicio y logística de la Secretaría de Turismo de la Provincia y el apoyo de la Municipalidad de Fiambalá.

Para Ledesma, “este primer encuentro fue muy motivador para nuevas realizaciones. En esta oportunidad tuvimos a Cristian Iribarren, de Chile, que es uno de los mejores ‘raiders’ de Sudamérica, conocedor de muchos escenarios en el mundo y que nos entusiasmó mucho al calificar a nuestras dunas entre las mejores del planeta”.

“También estuvieron Francisco Álvarez, de Buenos Aires, uno de los principales referentes del ‘sandboard’ en la Argentina, sobre todo con mucha actividad en la zona de Pinamar, y Diego Matus, de Jujuy, que es el encargado de organizar estos encuentros en su provincia, donde en el mes de julio se realizó un evento muy grande, que tuvo una gran cantidad de participantes”, añadió.

Más adelante, Ledesma señaló que “se ha generado una muy buena repercusión a nivel nacional, tanto que ya hay gente de Córdoba, que allí practica el ‘skate’, y quieren venir con sus tablas para prenderse en el sandboard. Si Dios quiere, les vamos a dar con el gusto, porque ya estamos trabajando en la organización del segundo encuentro, probablemente para las primeras semanas de febrero”.

Finalmente, Ledesma expresó que “otra tarea que nos hemos dado es la de difundir la actividad, buscando que la gente de Catamarca se arrime y se interese en este deporte, y felizmente ya son varios los interesados”.

Por mayores detalles, quienes deseen asomarse al “sandboard” pueden hacerlo en la sede de NEXO, de Salta 643 de esta ciudad, o directamente en la Secretaría de Turismo, donde se dispone de toda la información necesaria como “dar los primeros saltos en la arena”.









Seguí leyendo

Te Puede Interesar