jueves 26 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

No fuimos adivinos, leímos el reglamento

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
16 de diciembre de 2006 - 00:00
Apenas conocido el fallo del Tribunal de Penas de la Liga Catamarqueñas, sobre lo que denominamos la “final inconclusa” del Anual 2006 “Joaquín Ignacio Ávalos”, entre Villa Cubas y San Lorenzo de Alem opinamos que esa resolución era “un auténtico mamarracho”. Pero no lo hicimos alegremente, ni tomando postura por una u otra de las entidades involucradas, ni mucho menos por alguna virtud de “pitonisa”, que obviamente carecemos, sino por un simple apego a la búsqueda de la justicia desde la verdad. Y la única verdad, en este caso, está escrita en el Reglamento de Transgresiones y Penas del Consejo Federal, que es el que rige para sus ligas afiliadas, como es el caso que nos ocupa.

Comparada la resolución del TP local, con los hechos que habíamos tenido la oportunidad de observar y la letra del RTP, evidentemente se trataba de un “mamarracho”, y así lo publicamos el 16 de noviembre pasado (Pág. 4, Sec. Deportes), contextualizando incluso la reproducción del Art. 80, Inc. “e” (destacado en negritas) del reglamento afista, que considerábamos de aplicación para lo ocurrido aquel 28 de octubre, en el estadio “Malvinas Argentinas”, cuando el partido fue suspendido a los 83 minutos de juego.

Ahora, a casi un mes de aquella publicación, el Tribunal de Disciplina Deportiva Interior del CF, el 12 de diciembre último, nos dio la razón revocando el fallo del TP local y sancionando a Villa Cubas con la pérdida del partido por 1 a 0, en virtud de lo dispuesto en el Art. 80, Inc. “e” del RTP, entre otras consideraciones. ¿Y por qué nos animamos a escribir todo lo que escribimos entonces?; simplemente, porque leímos el reglamento.

Con términos, tal vez más delicados que los nuestros, pero no menos contundentes, desde el CF se opinó que la resolución del Tribunal de la Liga Catamarqueña fue “desafortunada, incorrecta y sin evidencias”.

En otra parte el ente nacional consideró “infundada” la multa que se le aplicó a San Lorenzo y mandó a revocarla “por no ajustarse a derecho deportivo”; como también dispuso dejar sin efecto la sanción a los árbitros Cuello, Morcos, Baigorrí y Acosta “por ser contraria a toda lógica”.

Es decir, lo que para la expresión común utilizamos en estas páginas: “un mamarracho”.

Como todavía esta historia no llegó a su fin, sería de esperar que los próximos pasos se den teniendo en cuenta la letra del reglamento en todo su contenido. Seguramente, se evitarán nuevas equivocaciones.

Claro que también será necesaria la prudencia de los dirigentes (de la Liga y de los clubes), evitando juicios apresurados y, a veces inconvenientes. Como en algún momento pronunció el presidente de Villa Cubas, Eduardo Tolotti, que pretendió una defensa de su entidad alegando desde la propia torpeza (de los hinchas de su club, mejor dicho), cuando tras la suspensión del partido expresó, a cuanto medio lo consultó, que “Villa Cubas es el más perjudicado, porque nos dejaron sin nada; sin camisetas, sin botines, sin medias y sin pantaloncitos”, que se llevaron los hinchas del su propio club luego de invadir la cancha en su apresurado festejo.

Ahora el CF le recordó que la suspensión del partido “obedeció exclusivamente…a la conducta de los simpatizantes de Villa Cubas”.

Tampoco fueron demasiado afortunadas las palabras del titular “santo”, Darío Atencio, que en medio de las atribuladas negociaciones para dar continuidad a la “final inconclusa”, aseveró que “San Lorenzo no tiene ningún apuro, porque la participación en el torneo del Interior no está entre sus prioridades”, y que “con esa plata preferimos hacer obras…”.

Las horas que viene deberán ser de mucha “discreción” (sensatez, mesura, son sinónimos), como recomendó el CF a la Liga Catamarqueña.



Paco Uriarte

Jefe Sección Deportes

Diario El Ancasti
Seguí leyendo

Te Puede Interesar