viernes 1 de marzo de 2024

“Los fuegos prometidos”, obra de un catamarqueño

Alfredo Luna es un poeta catamarqueño que hace 30 años vive en Buenos Aires. El escritor que nació en Catamarca, donde vivió hasta la adolescencia, presentará el próximo lunes 6 en la Biblioteca del Congreso de la Nación su última obra: “Los fuegos prometidos”.

En diálogo con El Ancasti, Luna explicó que el texto trata sobre “todas esas instancias de la vida no cumplidas. Es la búsqueda de saber quiénes somos y hacía dónde vamos, todo con una mirada mística. Tiene que ver con hechos que todavía no hemos vivido, porque no sabemos adonde vamos, esto está basando en que yo estoy impregnado por el catolicismo, por la mística religiosa”.

Con este pensamiento profundiza lo que escribe sobre la mística. “Siento una recóndita nostalgia de algo indispensable y único; un algo indescifrable, y que la poesía es el instrumento, la vía de conocimiento de ese absoluto. Es por esa pérdida inicial que invoco a Dios, ya como hijo fiel y sumiso, ya como heresiarca: con igual intensidad, con la misma desmesura”. “El desasosiego de lo incompleto, el descontento por lo perentorio de nuestra condición humana son razones para que el poeta persista en su búsqueda de lo absoluto desde todas sus memorias. En lo personal yo también interrogo ¿cómo sé cuál es mi destino?, ¿acaso recoger lo que queda cuando nada queda?, ¿aprenderé a tener paciencia, aunque parezca insensato?”, concluye el escritor.

El texto será publicado por la editorial “La Palabra Mágica”, que inicia con esta obra la colección Alejandra Pizamic. El libro será presentado por la escritora María Granata, previo a lo que participará el cantante catamarqueño Federico de la Vega, acompañado por la guitarra de Jorge Torres. También participará el poeta Fernando Noy y la artista catamarqueña que vive en Neuquén, Claudia Barrionuevo Balut, que fue la encargada de la ilustración de la portada del libro.

Alfredo Luna tiene publicado hasta ahora “Canto de apertura” de 1977, “Poesía” de 1980 y “Los días demorados” que “trata del encuentro con las raíces terrenales y metafísicas que tiene el lugar nacimiento”, según lo explicado por Luna.

El autor catamarqueño nacido en el año 1953, recrea intrínsecamente algunos momentos de su vida en Catamarca, de su lugar en el mundo donde transcurren muchas de las experiencias de su infancia y adolescencia que se transcriben mucho más allá del mero paisajismo; por el contrario, Luna ahonda en la marginalidad del alma humana y en los problemas cotidianos del hombre.

En las obras también aparecen las vivencias de la gran ciudad, donde está radicado hace 30 años y las experiencias con sus seres queridos en esta etapa de su vida.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
se presento la fiesta de la cerveza, edicion san patricio

Te Puede Interesar