viernes 1 de marzo de 2024

“Fiambalá Trail”, la carrera del desierto

Con dos días extenuantes de competencia en el desierto fiambalense, se desarrolló recientemente la 3ra. etapa del Campeonato Argentino de Carreras de Aventura denominada “Fiambalá Trail”, que organiza A2Racing y que comprendió 150 Km. de mountain bike (110 Km.), running (40 Km.) y pruebas especiales de sandboard.

La primera carrera de aventura, que tuvo auspicio de la Secretaría de Turismo de la provincia, se efectuó en una zona de desierto al pie de la cordillera de Los Andes, contó con la presencia de varios equipos catamarqueños que hicieron frente a un sol abrasador y hasta 25 horas (para los últimos) de recorrido.

El equipo de San Juan "Asociación Universitaria de Triatlón", conformado por Mario Nievas y Nicolás Ortega triunfaron en la categoría "Equipo Caballeros" y el primer puesto en la General con 13h38m44s.

Mientras que la formación de Venado Tuerto "2050travel.com", con Corina Tutti y Alejandro Kräutner, fue el mejor en la categoría "Equipo Mixtos" y segundos en la general con 14h08m54s.

En tercer lugar de la general quedó en poder de Lobos "ATLETASSUR ZENITH", constituido por Ariel Ferrari y Damián Lías, que además fueron segundos en la divisional "Equipo Caballeros", con14h49m47s.

El mendocino Martín Rebollo triunfó en la categoría "Caballeros individual", con 15h13m17s; y la catamarqueña Marcela Elisabetta fue la mejor en la divisional damas individual con 18h02m01s.

“No podemos dejar de destacar la participación de los representantes locales de la zona, que tuvieron un papel extraordinario en la competencia. Muestra de ellos es la performance lograda por el joven de 15 años Domingo Quiroga, quien finalizó la totalidad del circuito ubicándose en el séptimo puesto en la general y cuarto en la categoría individual” elogiaron desde A2Racing.



La primera etapa

La largada, con aproximadamente 60 equipos, se hizo desde el centro de la localidad de Saujil y comenzó con el circuito de Mountain Bike, donde los competidores pasaron por el río Abaucán y la localidad de Medanitos, para posteriormente llegar al PC 1 en el cual dejaron sus bicicletas e iniciaron su primer Running (de 24 Km.) por “la increíble zona de dunas”.

“Luego de atravesar el imponente desierto rodeado de médanos y con fuertes ráfagas de viento que se presentaron, arribaron al PC 2 ubicado en la localidad de Tatón, para emprender el regreso bordeando la zona de dunas” indicaron desde A2Racing.

Más tarde, añadieron: “Al llegar al PC3 los competidores volvieron a montarse en sus bicicletas rumbo al campamento del día 1, donde realizaron el 1er. Stop Obligatorio de 40 minutos para hidratación en PC4. Al finalizar el Stop tuvieron que realizar una prueba especial de Sandboard en una gigantesca duna que se encuentra paralela al Vía Crucis de Saujil, donde muchos aprovecharon para distenderse y disfrutar de esta actividad poco tradicional”.

Y en el epílogo de la jornada inicial, indicaron que “la prueba especial de Sandboard (surf en la arena) se encaminaron rumbo a la última etapa del día que los llevaría a la base del campamento ubicada en Las Termas de Fiambalá, donde los kilómetros finales volvieron a poner a prueba la resistencia de los competidores enfrentando grandes trepadas entre las quebradas. Una vez en el campamento, todos los competidores pudieron relajarse en las termas y aprovechar las propiedades naturales que estas vertientes otorgan al cuerpo”.

Los primeros estuvieron finalizando en 8 horas 40 minutos y los últimos en 13 horas y media para cubrir los 90 Km. Noche de campamento en las Termas, donde todos los participantes debían dormir en carpas.



La etapa dos

Con una considerable cantidad de menos participantes, se realizó la largada desde el Campamento ubicado en Las Termas.

“Los competidores iniciaron esta segunda y última etapa con un circuito de Running rumbo a las minas de Jade ubicadas entre quebradas a unos 5 Km. del Campamento. Al final de esta etapa pedestre volvieron a subirse a sus bicicletas y se dirigieron rumbo a los campamentos abandonados de las minas de cobre, donde volvieron a realizar un Running bordeando la quebrada hasta llegar al PC 9 ubicado en los campamentos mineros abandonados en la década del 40. Una vez en ruta y montados en sus bicicletas iniciaron el recorrido por el Río Seco rumbo a la zona de "Morteros", donde en el PC 12 tendrían el último Stop Obligatorio de 30 minutos” detallaron.

Prosiguiendo, la organización indicó que “durante el recorrido el Zonda se hizo presente provocando grandes cortinas de arena y tierra que provocaron un desgaste extra en los competidores. Al finalizar en el Stop en la zona de Morteros se iniciaba la última etapa de Mountain Bike con destino final el Campamento de Saujil, donde estaba ubicado el arco de llegada, poniéndole fin a esta aventura de desierto”.



Lo que viene

La última fecha del certamen será una carrera de montaña que irá del 8 al 9 de diciembre en San Juan.



Seguí leyendo

Te Puede Interesar