lunes 1 de agosto de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Empresarias

Crisis económica: aumenta la compra de productos electrónicos

Según reportes recientes, algunas tiendas habrían registrado un incremento de hasta el 50% en las ventas de productos de electrónica.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
19 de julio de 2022 - 15:44

Si se le pregunta a cualquiera, la inestabilidad económica de Argentina no es un fenómeno nuevo, sino que ha venido existiendo desde hace más de 4 décadas. Sin embargo, lo que ha vivido el país en los últimos años, exacerbado recientemente con la llegada de una nueva ministra de Economía y Finanzas, parece no tener comparación.

A pesar de esto, la crisis económica estaría trayendo consigo una situación inesperada: un aumento en la compra de productos electrónicos. No se trata de una coincidencia, sino de una respuesta que cada vez se estaría volviendo más natural en el contexto de dificultad que atraviesa el país.

Crece la venta de electrónica

Esto se vio a inicios de julio según información recopilada por El Cronista, donde, luego de entrevistar a distintos representantes del sector minorista, pudieron confirmar que un buen número de cadenas de tiendas vieron un aumento en las ventas de productos de la categoría, superando con creces a los meses anteriores.

Un ejemplo de esto sería el de Pardo, vendiendo 50% más productos de electrónica en sus tiendas físicas, y hasta el doble a través de sus canales de comercio electrónico. La Cámara de Electrodomésticos y otras tiendas consultadas confirmaron haber experimentado un fenómeno similar en el último mes.

Del mismo modo, varios reportes habrían confirmado que la electrónica está entre las categorías con un mayor aumento en la demanda a través de Internet.

Una respuesta a la incertidumbre

Si bien puede parecer contradictorio al tomar en cuenta el contexto actual, lo cierto es que se trata de una respuesta natural a la incertidumbre causada por la renuncia del anterior ministro de Economía, Martín Guzmán, con parte de la población sintiendo grandes niveles de preocupación sobre la estabilidad del peso de cara a los meses por venir.

Desde el anuncio, el precio del dólar blue pasó de alrededor de 239 pesos por unidad, a cerca de 295 pesos al momento de la redacción. Por su parte, el dólar oficial apenas ha incrementado 3 pesos por unidad, ubicándose actualmente alrededor de los 128,2 pesos por cada dólar.

El precio sigue aumentando

El aumento en la demanda no augura algo positivo para las cadenas de tiendas ya que, por ejemplo, la electrónica experimentó un incremento de entre 7% y 20% en sus precios.

En sectores donde las ventas crecieron más, como por ejemplo, la telefonía móvil, estaríamos viendo una gran cantidad de campañas de descuentos para incentivar el consumo, especialmente a través de canales digitales. Un caso puede ser el de Tiendas Claro, que recientemente inició una campaña con descuentos de hasta 30% para quienes compren en su tienda online.

Adicionalmente, las temporadas de ofertas (como el Hot Sale o el Black Friday) estarían mostrando un aumento en la demanda que se supera con cada edición, ya que son las pocas épocas del año en las que los argentinos pueden ahorrar en sus compras.

Sin embargo, esto no sería suficiente para lograr un incremento en el consumo que pueda mantenerse en el tiempo, sino que únicamente incentiva a realizar compras impulsivas en aquellas categorías donde se estima un aumento de precios acelerado.

La situación económica de Argentina se vuelve cada vez más desesperada, con distorsiones como la experimentada por el mercado de la electrónica ocurriendo con más frecuencia. Si la actual administración no toma los correctivos necesarios para revertir, es posible que veamos una inflación mucho más alta a la registrada en los últimos años.

Te Puede Interesar