Dos hombres sospechados de haber abusado sexualmente de una niña de cuatro años de edad y de haberle transmitido una Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS) en la localidad de Saujil, departamento Pomán, continuarán detenidos.
Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
Acceso hasta 40 notas mensuales en el portal de El Ancasti.
Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
Acceso hasta 40 notas mensuales en el portal de El Ancasti.
Dos hombres sospechados de haber abusado sexualmente de una niña de cuatro años de edad y de haberle transmitido una Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS) en la localidad de Saujil, departamento Pomán, continuarán detenidos.
La jueza de Control de Garantías de la Segunda Circunscripción Judicial, Karina Naame, confirmó ayer la detención de ambos sujetos.
En la audiencia de control de detención, el fiscal de la Segunda Circunscripción Judicial, Martín Camps, quien está a cargo de la investigación de los ultrajes que sufrió la víctima, solicitó que los dos acusados permanezcan privados de la libertad.
En la causa, por ahora, hay tres personas imputadas: los dos hombres y una mujer.
Todos los involucrados y la víctima son integrantes de una familia. Al tratarse de un caso de abuso intrafamiliar, no se revelan las identidades de los acusados para que la niña no sea revictimizada.
El fiscal Camps acusó a los dos hombres por el delito de “abuso sexual con acceso carnal agravado por grave daño en la salud, por el vínculo, por conocer la portación de enfermedad grave por transmisión sexual y por la relación de convivencia de manera continuada”.
En tanto, la mujer está imputada por el delito de “encubrimiento”. Supuestamente, los hombres ya declararon ante el fiscal Camps.
El caso se empezó a investigar a raíz de una denuncia que realizó personal del Hospital de Saujil. Los profesionales de la salud advirtieron que la niña tenía una ETS y rápidamente denunciaron ante la Justicia.
Por ahora, no hay una fecha precisa de cuándo habrían sucedido los abusos, pero los trabajadores sanitarios consideran que podrían ser recientes.
El fiscal tiene previsto avanzar con más medidas investigativas en su búsqueda por esclarecer los hechos.
En este sentido, procura establecer o descartar si hay otro niño de esa familia que haya sido abusado.
Una ETS es una enfermedad de transmisión sexual.
Las ETS se conocen como infecciones de transmisión sexual (ITS).
Las ETS son infecciones que se propagan de una persona a otra por medio de la actividad sexual, incluso por relaciones sexuales por vía anal, vaginal u oral. Las ETS son causadas por bacterias, parásitos y virus.
Muchos proveedores de atención médica usan el término "infección" en lugar de "enfermedad", porque una persona con una infección podría no presentar síntomas pero aun así necesitar tratamiento.
Si no se trata, una ITS puede convertirse en una enfermedad.
El VIH es una infección de transmisión sexual, pero puede convertirse en una enfermedad conocida como síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) cuando la infección por VIH no se trata con medicamentos contra el VIH.
Otros ejemplos de enfermedades de transmisión sexual son clamidia, gonorrea, infección por el virus del papiloma humano (VPH) y sífilis.
El abuso sexual en la infancia (ASI) es una de las formas de violencia más extrema que niños, niñas y adolescentes pueden sufrir.
No obstante, el dato más importante que advierten los profesionales en esta temática es que en la gran mayoría de los casos se trata de abusos sexuales intrafamiliares: padre, abuelo, hermano, tío o primo son los principales sospechosos.
El victimario realiza un abuso de poder. A través de diversos mecanismos de manipulación y amenaza, quien abusa genera en la víctima un sentimiento de culpa y vergüenza. Es por ese motivo que quienes lo sufren pueden tardar mucho tiempo, incluso años, hasta que pueden poner en palabras lo que les sucedió.