José Luis Sirena, especialista en PYME

La importancia de la pequeña y mediana empresa

El especialista en PYME José Luis Sirena brindó un amplio panorama de los emprendimientos empresariales en nuestros país.
jueves, 29 de junio de 2017 · 09:58

 

El CPN José Luis Sirena, especialista en micro, pequeñas y medianas empresas brindó detalles sobre esta actividad. 

Fue invitado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas para dictar capacitaciones y comentar detalles de la legislación vigente. "Salió una Ley pero falta mucho, no hay diferencia en la carga fiscal entre una pequeña empresa y una grande, se habla de traer capitales de afuera cuando lo importante es potenciar lo que tenemos acá”.

Describe una realidad de quienes llevan adelante su negocio, que comienzan con gastos, con deudas y sin ingresos.

Tenemos que tener en cuentan que en nuestro país la economía se mueve a través de las PyMES.

Según indicó, en nuestro país el 98 % son PyMES y el 70 % de los trabajadores lo hacen en estas empresas. Esa es la magnitud del sector, la importancia en la economía y el increíble olvido del sentido común para su tratamiento. Para el especialista no existe diferencia en la carga fiscal de una gran empresa con una pequeña y eso la coloca en una situación de profunda debilidad.

Reitera en la entrevista sobre los problemas más importantes hoy que son bajar la inflación, bajar el gasto público y trabajar sobre la carga fiscal. 

José Luis Sirena sostiene que todavía hay mucho por hacer, "las pequeñas empresas tienen nuevas normativas pero falta tratar lo impositivo, en una empresa los gastos los tenemos si o sí. Los ingresos hay que generarlos”. 

Otro gran tema es la cadena de pago de cómo las grandes empresas y el Estado le hace soportar a sus proveedores, las pequeñas empresas, una parte del costo inflacionario con pagos diferidos, distorsionando las posibilidades de desarrollo de las más débiles en la cadena. "Las PyMES no pueden soportar cheques diferidos a más de 30 días”.

Sirena deja un tema para la polémica, pero lo justifica: "Los aumentos de sueldo no pueden superar el 4 %, porque si no genera inflación y el trabajador pierde más. Tienen que reclamar estabilidad, energía, tasas de interés lógicas, que los funcionarios no ganen 100 o 200 mil pesos”. Superando ese porcentaje, la inflación, los generadores de precios, le terminan comiendo el salario al trabajador.


Otras Noticias