Walther insiste con llevar a juicio al SOEM Valle Viejo

Hizo el planteo en la Cámara de Apelaciones y la próxima semana debería haber una sentencia.

POLITICA-ECONOMIA | 

El fiscal de instrucción nº4, Ezequiel Walther, apeló el sobreseimiento de los gremialistas del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Valle Viejo, a quienes había imputado en 2017 luego de que éstos protagonizaran un corte de ruta en diciembre de 2016. Lo hizo en una audiencia ante la Cámara de Apelaciones, que la semana que viene debería dictar sentencia.


Los camaristas Edgardo Álvarez, Raúl Da Prá y Juan Pablo Morales tendrán que definir ahora si hacen lugar o no al reclamo del fiscal Walther, quien insiste con elevar a juicio a los gremialistas, entre los que figura Jorge Escalante, secretario de finanzas del SOEM Valle Viejo, quien además denunció al fiscal por abuso de autoridad, privación ilegítima de la libertad e incumplimiento de los deberes de funcionario público.


Walther apeló la sentencia del juez de Control de Garantías Ramón Porfirio Acuña, quien en mayo de este año dictó el sobreseimiento para los gremialistas al entender que en la investigación de la Fiscalía Nº 4 no se determinaron con precisión cuáles fueron los ilícitos cometidos por los dirigentes sindicales.


La causa se inició en diciembre de 2016, cuando el SOEM Valle Viejo cortó el tránsito sobre la ruta Nº38 frente al Parador Municipal en reclamo del pago de sueldos y aguinaldos. En ese momento, Walther entendió que los gremialistas incurrieron en "entorpecimiento del tránsito vehicular" y por este motivo libró una orden de detención contra Jorge Escalante, que estuvo 36 horas detenido. En abril del año pasado, Walther elevó a juicio a Escalante, pero también al secretario adjunto Hugo Olmos; al secretario gremial Javier Andrada; y a otros nueve hombres y una mujer, todos referentes del gremio chacarero.

Denuncias cruzadas
Cuando recuperó su libertad, Escalante denunció a Walther por abuso de autoridad y esa causa aún no tiene definiciones. Los últimos movimientos de este expediente se dieron en el Juzgado de Control de Garantías nº2 a cargo de José Antonio Carma. Allí, Escalante pidió un pronto despacho, ya que Carma debe definir quién estará a cargo de esa investigación puesto que todos los fiscales se declararon incompetentes. Ese pronto despacho fue rechazado ya que Escalante todavía no se había constituido como querellante en la causa.

Más Noticias