En Venezuela liberaron a los primeros 36 presos políticos

En las próximas horas y días serían liberados el resto de hasta 80 presos de una primera tanda anunciada por Delcy Rodríguez, presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente.

INTERNACIONAL | 

La ONG Foro Penal Venezolano indicó este domingo que ya son 36 los "presos políticos" liberados por el régimen de Venezuela tras la recomendación hecha este sábado por la Comisión de la Verdad, un órgano creado por la Asamblea Nacional Constituyente, de excarcelar a más de 80 detenidos durante las protestas de 2014 y 2017.

"Liberados los jóvenes Carlos J. Velasco y Carlos Pereira. Son 36 presos políticos liberados entre ayer y hoy. Pero hay que resaltar que se encarcelaron dos nuevos en Mérida. No hay liberaciones en Mérida", informó en su cuenta de Twitter el director de esta organización, Alfredo Romero.

El fiscal general, Tarek Saab, había informado el sábado que se tramitaba la medida de excarcelación para 69 procesados.

Otro de los responsables de Foro Penal, Gonzalo Himiob, especificó este domingo en un tuit que entre las 36 liberaciones confirmadas hay "15 con boleta de excarcelación, una sin proceso judicial (no había sido presentado)".

La presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), órgano plenipotenciario compuesto solo por oficialistas y no reconocido por la oposición, Delcy Rodríguez, declaró este sábado que la Comisión de la Verdad, que también encabeza, recomendó a la Justicia medidas sustitutivas para más de 80 presos.

En una reunión posterior este mismo sábado con varios de ellos, Rodríguez les indicó que pasarían la Navidad con sus familias y les pidió un "compromiso de respeto" con su excarcelación.

Las protestas antigubernamentales de 2014 y 2017 dejaron más de 150 muertos, cientos de detenidos y millones de dólares en pérdidas.

La liberación de todos los presos políticos es una de las exigencias de la oposición en los diálogos que el Gobierno y los antichavistas mantienen en la República Dominicana para buscar una salida a la crisis que vive Venezuela desde hace meses.

Esta previsto que el diálogos se reanuden en enero.

Más Noticias